Cancel Preloader

Detectan una reacción de fisión nuclear en ruinas de Chernobyl

 Detectan una reacción de fisión nuclear en ruinas de Chernobyl

Las alarmas se prendieron de nuevo. 35 años después del desastre, en lo profundo de las ruinas de la planta de energía nuclear de Chernobyl, en Ucrania, los científicos detectaron una serie de reacciones de fisión nuclear. Lo que ha levantado preocupación entre los expertos y los residentes cercanos a la zona.

La explosión de Chernobyl en abril 1986 derribó paredes y selló un gran número de habitaciones y pasillos, además de que toneladas de material fisionable del interior de un reactor se esparcieron por toda la instalación. El calor que se generó fundió derritió las paredes y creó sustancias similares a la lava, pero radiactiva, que se almacenó en los pisos inferiores.

Una de esas cámaras selladas por el siniestro, en específico la sala subreactor 305/2, contiene grandes cantidades de este material. Los investigadores hablan de un aumento en las emisiones de neutrones de la habitación, con niveles que han aumentado alrededor del 40% desde principios de 2016.

Aún se realizan estudios para saber si esta tendencia continuará o así como vino, se irá. En caso de que suba la fisión nuclear tendrán que ingeniárselas para entrar e intervenir para evitar otro desastre.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas