Denuncia INAH subasta de más de 20 piezas prehispánicas en Nueva York

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con relación a la subasta programada para el próximo 18 de mayo en Nueva York en las que se incluyen piezas prehispánicas.

La casa de subastas Sotheby’s, ubicada en Nueva York, ofertará las piezas que, de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del INAH, son considerados Monumentos Arqueológicos.

La Secretaría de Cultura explicó que solicitó asistencia diplomática y legal sobres estos hechos a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial.

El Instituto explicó que por tratarse de una carpeta de investigación abierta, están impedidos de ofrecer mayor información al respecto; sin embargo, señalaron que seguirán trabajando para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, además de recuperar el patrimonio mexicano.

PIEZAS QUE SERÁN SUBASTADAS
La casa de subastas Sotheby’s ofertará 121 lotes, de los cuales 26 están relacionados con las culturas maya y olmeca.

Las autoridades mexicanas no detallaron cuáles son las piezas consideradas como monumentos arqueológicos.

Una de las piezas que se anuncia en el sitio web de Sotheby’s es una cabeza serpentina olmeca, del periodo preclásico medio (900 – 300 a.C.), que tiene un precio de salida de cinco mil 500 dólares, alrededor de 99 mil pesos.

El lote 97 de la subasta es una efigie de piedra maya Hacha Clásico Tardío (550 – 950 d.C.), propiedad de la galería de arte Albright-Knox, que tiene un precio de salida de 50 mil dólares, alrededor de 990 mil pesos.

Otro de los lotes de la subasta es el 99, una vasija maya de Orangeware de un ave acuática del periodo Clásico temprano (250 – 450 d.C.), propiedad de una colección privada europea, cuyo precio de salida es de 40 mil personas, equivalente a casi 800 mil pesos.