Cancel Preloader

Conmemoran fundación de Tenochtitlan

 Conmemoran fundación de Tenochtitlan

A pesar de que no hay ni fecha ni fe exacta de las causas de la construcción de la antigua capital mexica sobre el lago de Texcoco, el Gobierno Federal celebró ayer los 700 años de la hoy ciudad de México.

AGENCIA: CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la exmandataria brasileña, Dilma Rousseff, reivindicaron el legado cultural de la capital mexica de México-Tenochtitlan, actual Ciudad de México, al celebrar los 700 años de su fundación, una fecha cuestionada por los historiadores.

“Mientras exista el mundo, no acabará la gloria ni la fama de México-Tenochtitlan”, manifestó López Obrador al parafrasear un viejo proverbio náhuatl, cultura asentada desde hace siglos en el Valle de México, en el centro del país.

El presidente se expresó así durante un acto celebrado en el Templo Mayor, antiguo recinto ceremonial de Tenochtitlan, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; Rousseff como invitada de honor, representantes indígenas y altas autoridades del Estado mexicano.

El evento se enmarca en la maratón de ceremonias convocadas por el Gobierno mexicano a lo largo de 2021 para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 años de la Independencia de México (1821).

FECHA EN DUDA

El mandatario, que ha convertido las conmemoraciones en un homenaje a los pueblos indígenas, resaltó que es “admirable” que los mexicas o aztecas erigieran en Tenochtitlan “una cultura sobresaliente y una potencia que dominó toda el área de Mesoamérica”.

Recordó que el 40% de los actuales municipios de México conservan nombres en náhuatl, lengua de los mexicas, y arremetió contra la “barbarie de la conquista española”, por la que ha solicitado innumerables veces que España se disculpe.

“Antes de la llegada de los españoles, Tenochtitlan era una ciudad grandiosa, como expresaron con profunda admiración los propios invasores”, subrayó el presidente, quien hizo un pormenorizado resumen de la historia de la ciudad, hasta el trágico accidente del metro que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo.

Según la leyenda, los antepasados de los mexicas fundaron Tenochtitlan en una isla del lago de Texcoco, donde divisaron un águila comiendo una serpiente encima de un nopal, imagen inmortalizada en el escudo de México.

DILMA, INVITADA DE ORO

Rousseff, presidenta de Brasil desde 2011 hasta su destitución en 2016 en lo que considera un “golpe de Estado”, se sumó así a la lista de líderes de América Latina invitados por López Obrador.

El primero fue el presidente argentino, Alberto Fernández, quien estuvo el pasado 24 de febrero en el aniversario por los 200 años del Plan de Iguala que declaraba la independencia mexicana.

El boliviano Luis Arce participó el 25 de marzo en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum sobre los conquistadores españoles.

Mientras que el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, acompañó el 3 de mayo a López Obrador en un acto de disculpas del Estado mexicano por la marginación del pueblo maya.

El Gobierno español ha confirmado su intención de participar en los festejos, pero descarta disculparse por la conquista.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas