Cancel Preloader

A la baja, casos de VIH en Tapachula

 A la baja, casos de VIH en Tapachula

La Asociación Civil Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez, realizó una entrega de preservativos para las trabajadores sexuales de la región.

Elvira Madrid Romero, presidenta de dicha A.C. comentó que la asociación lleva más de diez años en apoyo a las mujeres, en especial las trabajadoras sexuales.

Señaló, que a raíz de la pandemia y ahora con el semáforo epidemiológico en color verde, existe un incremento de trabajadoras sexuales y que del 100% el 50% son de 20 a 39 años, mientras que un 20% son mujeres de la tercera edad y un 30% mujeres migrantes.

“A veces son amas de casa, mujeres migrantes que van de paso y como los servicios de migración en espera de su situación migratoria las citas se las dan en largo tiempo, ejercen el trabajo para sobrevivir” Agregó.

Por ello, esta asociación realiza este tipo de actividades, para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sifilis, entre otros.

“Hacemos alrededor de 100 a 159 pruebas por día, ahorita de lo que más realizamos es VIH y sífilis, y esta vez vamos a implementar hepatitis B y Clamidiasis, porque son de las que hemos visto que van en aumento” dijo.

Al finalizar, Madrid Romero, agregó que al día se realizan alrededor de cien pruebas rápidas y que gracias a este tipo de campañas se ha visto una disminución en los casos de VIH, ya que antes se contaban más de 5 casos por mes en el 2020, ya que señalan trabajadoras sexuales que varios de sus clientes no utilizaban un condón, y gracias a que brigada callejera les proporciona un preservativo de enero a la fecha se contabilizaron 12 casos.

“Si tú tienes relaciones sexuales con una persona que ya tiene VIH, se las pega así les hagan un trabajo de 5 minutos, tienen que cuidarse” finalizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas