Cancel Preloader

Precio de tortilla podría subir hasta 24 pesos por kilo

 Precio de tortilla podría subir hasta 24 pesos por kilo

Productores de tortilla realizaron una protesta en las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex), donde denunciaron que el “acaparamiento de maíz y los intermediarios” han incrementado los precios del grano en más de mil 500 pesos, por cada tonelada. Esto, aunado al aumento de otros insumos, así como inflación, afirmaron, los obligará a subir el precio de la tortilla hasta llegar a los 24 pesos.

Afiliados a agrupaciones como el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Red de Maíz, ya mantienen contacto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), para hacer un ajuste a los precios.

En este sentido, el Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero denunció que en el poblado de Tecuanapa, Segalmex tiene una bodega con cerca de 5 mil toneladas almacenadas, que están a punto de echarse a perder. Pidieron al Gobierno Federal que les venda ese maíz, antes de que esté inservible.

¿Por qué sube el precio de la tortilla?
El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se aceleró 4.12% en la primera quincena de marzo, por lo que alcanzó su nivel más alto desde 2019.

Esta aceleración se atribuye a un aumento en los precios de productos y servicios, como huevo, energéticos y el gas LP.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas