Cancel Preloader

OPS alerta por venta de vacunas falsas contra Covid-19 en Argentina, Brasil y México

 OPS alerta por venta de vacunas falsas contra Covid-19 en Argentina, Brasil y México

México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por la oferta de vacunas falsas de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 en Argentina, Brasil y México, y pidió que las autoridades de salud y de seguridad tomen cartas en el asunto.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, respondió a pregunta expresa sobre un informe de The Wall Street Journal sobre vacunas falsas de Pfizer, que sí se ha recibido información de este problema en México, Argentina y Brasil.

“Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales. Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente” Jarbas Barbosa. Subdirector de la OPS

Debido a esto, Barbosa consideró que las vacunas falsas son un problema tanto para las autoridades de salud como para las policías, ya que se debe identificar la actividad ilícita y detenerla.

El subdirector de la OPS explicó que sólo puede confiarse en las vacunas que administra la autoridad sanitaria de cada país, ya que son las únicas que tienen garantía de ser seguras y eficaces y de haber sido conservadas en las condiciones adecuadas.

“Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet. Esto es un riesgo para su salud”

Vacunas falsas en México

De acuerdo con The Wall Street Journal, en México se detectaron los primeros casos de vacunas falsas contra la Covid-19, de Pfizer, por lo que la farmacéutica ya investiga el hecho.

Según el diario se incautaron viales en investigaciones independientes, y se confirmó que su contenido era falso. En México el etiquetado del vial era fraudulento y en Polonia los contenedores tenían un tratamiento antiarrugas.

El diario informó que en México las vacunas falsas contra coronavirus se encontraron en Nuevo León. El secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, dijo que los frascos tenían números de lotes diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta, y 80 personas recibieron dichas dosis.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas