Cancel Preloader

Kamala Harris podría arribar a la frontera sur

 Kamala Harris podría arribar a la frontera sur

La vicepresidenta de Estados Unidos, kamala Harris, visitará en próximas fechas Guatemala, confirmó este jueves la presidencia del país centroamericano.

Durante su visita, la funcionaria de la Casa Blanca también arribará a México, en una posible visita a la frontera sur, señalaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según los gobiernos de México y Guatemala, la visita de Harris obedece a mesas de diálogo entablar en torno a temas relacionados con la cooperación entre estas tres naciones en asuntos migratorios.

Respecto a este tema, el presidente Alejandro Giammattei Falla indicó que no se firmó ningún acuerdo en materia migratoria. Se trató, dijo, de una confusión de la vocera de la Casa Blanca, relacionado con la reciente visita del enviado especial del gobierno de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, responsable de los asuntos del Triángulo del Norte de Centroamérica.

La agenda de la vicepresidenta estadounidense aún se definirá de manera concreta, aunque los indicios es que se reuniría con los mandatarios de México y Guatemala y en conjunto recorrerían o sobrevolarían la franja fronteriza que comparten México y Centroamérica.

Recientemente, la Casa Blanca informó sobre el movimiento de tropas a la frontera sur para la contención del flujo de migrantes de manera irregular.

A esta situación, los gobiernos de Giammattei y López Obrador respondieron que se trataba del despliegue ya realizado en fechas anteriores y lo único en marcha era él reforzamiento de los operativos.

Guatemala indica que cerca de mil 500 militares mantiene la custodia de su frontera con México a través de puestos de control y recorridos.

Mientras que del lado mexicano, las inspecciones en volandas continúan y se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la ribera del Río Suchiate.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas