Cancel Preloader

Instalarán 3 mil 7 casillas el día de la elección en Tabasco

 Instalarán 3 mil 7 casillas el día de la elección en Tabasco

También, el Instituto Estatal Electoral (IEPCT), recibió ayer martes directamente de Talleres Gráficos de México, la papelería y documentación que se utilizará para la jornada comicial

Tabasco se encuentra prácticamente listo para el proceso comicial del próximo 6 de junio, en donde 1 millón 724 mil 927 ciudadanos podrán emitir su sufragio de acuerdo con la Lista Nominal.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE), definió el número total de casillas a instalar durante la jornada, en tanto que también arribó a la entidad la documentación y el material directamente de Talleres Gráficos de México, el cual será utilizado en el proceso electoral.

El Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en entrevista, dio a conocer que el día de la jornada serán instaladas 3 mil 07 casillas, entre ellas, serán 26 especiales, en donde podrán sufragar ciudadanos que estén de tránsito por la entidad, durante el 6 de junio.

Precisó que estas boletas son únicas, es decir, son las que se utilizarán tanto para la elección federal como la local.

Por otra parte, adelantó que este miércoles se realizará un simulacro del funcionamiento de una casilla electoral, para efectos de que la ciudadanía conozca el mecanismo, además esto permitirá generar confianza entre electorado ante la permanencia de la pandemia de COVID-19.

También manifestó que el día de la jornada electoral tanto los votantes como los funcionarios de casilla electoral deberán utilizar cubre bocas.

“Quién no porte cubre bocas definitivamente no podrá emitir su sufragio”, advirtió.

Por ello hizo un enérgico llamado a la población votante a utilizar el cubre bocas el día de la jornada electiva; incluso, para facilitar el cumplimiento de la disposición de las autoridades sanitarias, el INE repartirá cubrebocas.

LLEGA MATERIAL ELECTORAL

El Instituto Estatal Electoral (IEPCT), recibió ayer martes directamente de Talleres Gráficos de México, la papelería y documentación que se utilizará para la jornada comicial.

Según Juan Correa López, consejero electoral, la documentación consta de papelería, mamparas y otros productos.

Comentó que en el caso de las boletas electorales, todavía no se ha definido fecha de entrega, siendo que para ello primeramente se tendrá que realizar una visita a Talleres Gráficos por parte de los consejeros y los representantes de los partidos políticos, para supervisar la impresión de ese tipo de material.

Casi dos millones en el padrón

El INE confirmó que 1 millón 759 mil 481 ciudadanos y ciudadanas fueron inscritas en el Padrón Electoral y 1 millón 724 mil 927 ciudadanos conforman la Lista Nominal de Electores, además de los datos del Padrón Electoral de tabasqueños en el extranjero con 4 mil 199 registros y la Lista Nominal con mil 877 registros.

El Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías dijo que con la finalidad de proteger los datos personales de la ciudadanía que integran la Lista Nominal se aplica un protocolo de seguridad en la generación, entrega, devolución, borrado y destrucción de las Listas Nominales de Electores para revisión en los términos de lo establecido en los lineamientos para el Acceso y Verificación.

REGISTRO

  • 1 millón 724 mil 927 conforman lista nominal
  • 1 millón 759 mil 481 ciudadanos y ciudadanas fueron inscritos en el Padrón Electoral
  • 3,07 casillas serán instaladas el día de la elección
  • 26 serán las casillas especiales

Fuente: INE, IEPCT

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas