Cancel Preloader

INE garantizará las medidas sanitarias en casillas

 INE garantizará las medidas sanitarias en casillas

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará las medidas sanitarias en las 6 mil 652 casillas, de ellas, 2 mil 098 básicas, 3 mil 009 contiguas, mil 492 extraordinarias y 53 especiales, para la jornada electoral federal del 6 de junio que será concurrente con la local.

El presidente del organismo electoral, Arturo De León Loredo, afirmó que en los 13 Consejos Distritales en los que laboran más de 2 mil personas se realizan las medidas sanitarias para el control de la calidad de las actividades del proceso electoral y disminuir riesgos de transmisión del virus SARS Cov2 (Covid 19). Explicó que el personal electoral, los 59 mil 868 funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos usarán cubrebocas y caretas, así como gel antibacterial y habrá una sanitización permanente de los espacios que ocupen las mesas directivas de casillas para proteger la salud de la población.

Mientras que los electores tendrán que usar cubrebocas para acudir a las casillas, quien no lo porte se le ofrecerá en la mesa directiva, mientras que los partidos políticos tendrán que establecer las medidas sanitarias establecidas por la secretaría de Salud para el desarrollo de sus campañas políticas en marcha desde el 4 de abril y hasta el 2 de mayo.

Los votantes sólo tendrán contacto con las boletas electorales, tres en total, para la elección de diputado federal, diputado local y miembros de ayuntamientos, al final se le devolverá su credencial de elector y se aplicará la tinta indeleble.

Dio a conocer que en varios municipios existen comunidades donde para ingresar los capacitadores y asistentes electorales de los ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casillas lo hacen sin cubrebocas a petición de sus habitantes.

Por otra parte, la consejera María Guadalupe Rovelo Camilo, dijo que en los 13 Consejos Distritales se realiza un trabajo de prevención y atención de la violencia política en razón de género, con la finalidad de identificar y denunciar los agravios cometidos en su contra.

Mientras tanto, el consejero Edward Ortiz Rodríguez, pidió al INE especial atención a la autoadscripción calificada y vínculo comunitario de los candidatos a diputados federales en los distritos electorales el 1 con cabecera en Palenque, 2 de Bochil, 3 de Ocosingo, 5 de San Cristóbal de Las Casas y 11 de Las Margaritas, porque los pueblos originarios merecen representantes que defiendan sus derechos, no simulación.

El consejero Héctor Guillén Bautista, sostuvo que ha sido un anhelo de los doce pueblos originarios de Chiapas con casi un millón y medio de habitantes que se vean representados en el Congreso de la Unión, no a la simulación, a la usurpación de la identidad.

De León Loredo recomendó a quienes se sientan agraviados por las candidaturas en los distritos reservados para los pueblos indígena, hacer valer sus derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).El representante de Morena, Marco Vinicio Barrera Moguel, expuso que fueron los Consejos Distritales los que verificaron la documentación presentada por los partidos políticos para el registro de candidaturas en los distritos electorales federales, 1, 2, 3, 5 y 11, reservado a los pueblos indígenas.

Mientras tanto, la consejera Blanca Estela Angel Arroyo, expuso que se dado cumplimiento a la agenda establecida para la capacitación, organización electoral y participación ciudadana, sin embargo, pidió seguridad para el desempeño de las responsabilidades de los capacitadores y asistentes electorales en el proceso de capacitación a los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casillas.

Por otra parte, el Consejo Local del INE hizo un llamado a la sociedad a participar como observadores del proceso electoral federal, para contribuir a garantizar la mayor transparencia e inhibir conductas al margen de la ley, suman 155 solicitudes registradas hasta ahora.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas