Cancel Preloader

Golpea sequía a ganaderos de zonas Los Ríos y Sierra

 Golpea sequía a ganaderos de zonas Los Ríos y Sierra

Desde noviembre del año pasado, el campo tabasqueño ha sido golpeado por la escasez de pastura y ha encendido las alarmas no sólo de los agricultores, sino las dependencias

Bajo un cielo luminoso y despejado, don Joaquín descansa en el potrero de su propiedad, que durante largos años ha sido el patrimonio que da para vivir y salir adelante en estos tiempos de crisis económica.

El productor de ganado en la zona de La Sierra, una de las zonas agrícolas y pecuarias más ricas de Tabasco, no oculta su preocupación por las huellas visibles de lo que considera una de las más duras sequias.

Desde noviembre del año pasado, el campo tabasqueño ha sido golpeado por la escasez de pastura y ha encendido las alarmas no sólo de los agricultores, sino las dependencias del mismo gobierno.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cargo de Felipe Irineo Pérez y del Instituto de Protección Civil, la prolongada sequía que hay en el territorio está afectando a los 17 municipios, tanto de las zonas ganaderas de Los Ríos, la Sierra y la Chontalpa, donde se registra escasez del vital líquido y de pastura.

El director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán admitió que la temporada de incendios forestales y sequía de este 2021 será complicada, tomando en cuenta que el año pasado, el registro de precipitaciones fue de un 30 por ciento por debajo de lo normal, sin embargo, dijo que se encuentran preparados para este periodo.

“Sí, ya hemos tenido incendios en lo que va del año, llevamos más de 30 en lo que va del año, cerca de 35”, expuso.

Sin embargo, pese a la pandemia de Covid-19 y el impacto de las altas temperaturas, la producción de carne y leche se mantiene, incluso, con un leve repunte, tal y como se asienta en el informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que fue consultado por Novedades de Tabasco.

Un estudio elaborado por Ecosur revela que en el estado la ganadería bovina (vacas, toros y bueyes) ocupa más de un millón 617 mil hectáreas (dos terceras partes de la extensión territorial); en ellas pastorean aproximadamente un millón 727 mil animales.

Desde 2010 al 2020 el hato bovino dedicado a la producción de leche ha tenido una importante reducción al pasar de 15,741 animales a 14,206, según señalan los indicadores del SIAP.

En cuanto al ganado dedicado a la producción de carne, el número de semovientes ha ido al alza, ya que de 2019 al 2020 pasó de 1 millón 469 mil 329 reses a 1 millón 668 mil 592, es decir, 199,263 animales más.

NI FINANCIAMIENTO NI AGUA

Andrés Montenegro, productor ganadero y lechero jalapeño, reconoció el problema actualmente “es que no tenemos agua potable, faltan alimentos y por demás no tenemos financiamiento de los gobiernos”.

El problema es de tal dimensión que recientemente la Asociación Ganadera Local de Macuspana, puso a la venta a bajo precio la caña de azúcar para la alimentación del ganado como apoyo al sector organizado.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, indicó que en la región se sienten intensos los efectos de la falta de agua, por lo que solicitó apoyo al gobierno federal y estatal para dotar de alimento al ganado.

Por su parte Pedro Maldonado, recriminó que nada se puede hacer “Si vamos y perforamos, la Conagua nos multa y sanciona porque, aunque somos ganaderos, no podemos tener bajo control el usufructo del agua”, lamentó.

PANORAMA NACIONAL

México comenzó 2021 con el 78.42% de su territorio con algún grado de sequía y durante el mes de abril el problema sigue aumentando en esta época de estiaje, previa al inicio de lluvias.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en el noroeste y noreste ese fenómeno se incrementó de severo a extremo, mientras que en la región central aumentaron los municipios con sequía de moderada a severa.

Entre la Sequía en México extrema y excepcional, el mapa mostró las regiones que abarcan los siguientes estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, aunque a zonas como Tabasco se les considera hasta ahora que hay sequia moderada.

FOTO: JAIME  ÁVALOS

Fuente: SEAP, Ganaderos, Conagua, Protección Civil

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas