Cancel Preloader

Fiscalía electoral investigará falta de candidaturas indígenas

 Fiscalía electoral investigará falta de candidaturas indígenas

CHAMULA, CHIAPAS, 01JULIO2012.- Personas indigenas de las regiones de Chamula y Zinacantán de los Altos de Chiapas, acuden a las casillas que instalo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado para votar por Presidente de la República, Diputados y Senadores. FOTO: RENE DE JESUS /CUARTOSCURO.COM

Las postulaciones de candidaturas para las elecciones locales del 6 de junio próximo que no cumplieron con el vínculo comunitario y la auto adscripción calificada que serían sujetas de investigación por parte de la Fiscalía Electoral son 39.

De ellas, una de Chiapas Unido en Ocosingo, 2 de Fuerza por México en Amatenango del Valle, 3 en Bochil de Fuerza por México, la fórmula a diputación de mayoría relativa en el distrito electoral de Chamula de Fuerza por México y una en Tila.

Asimismo, una postulación del Partido Acción Nacional en Chilón, una postulación el Partido del Trabajo en Bochil y dos postulaciones en Tapilula de esa misma fuerza política, tres postulaciones del partido Encuentro Solidario en Bochil, una en Chilón, una en Ocotepec y una en Salto de Agua.

Una postulación del Movimiento de Regeneración Nacional en Maravilla Tenejapa, la postulación de la fórmula de diputación local de mayoría relativa del Partido Popular Chiapaneco en Chamula, una postulación del Partido Revolucionario Institucional en Salto de Agua, dos fórmulas de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa por parte de Redes Sociales Progresistas en Chamula y las Margaritas, así como una postulación para ayuntamiento en Chilón y 2 en El Bosque.

La coalición va por Chiapas integrada por el PAN, PRI y PRD no cumplió con la autoadscripción indígena y el vínculo comunitario con cuatro postulaciones en Altamirano, seis en Maravilla Tenejapa, una en Tenejapa y una más en Yajalón.

Quedaron a deber los partidos políticos para garantizar la adecuada representación de los pueblos originarios en Chiapas que suman de acuerdo con el censo de Población y Vivienda 2020, casi un millón 500 mil personas entre los grupos ch’ol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, kaqchikel, mocho, mam, jacalteco, chuj y kanjobal, lacandón.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas