Cancel Preloader

Felipe Calderón: Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, debe ser congruente

 Felipe Calderón: Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, debe ser congruente

Luego de que el 15 de abril el Senado de la República aprobara la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Arturo Zaldívar, Felipe Calderón se pronunció en contra.

Felipe Calderón aseguró que Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, debe ser congruente y rechazar la ampliación de su periodo e invocar el Artículo 97 constitucional.

“El presidente de la corte Arturo Zaldívar no sólo debería rechazar, sino ser el primero en invocar el 97 Constitucional y frenar, con un gesto de congruencia, el albazo constitucional del Senado. Pronto veremos de qué está hecho” Felipe Calderón

El artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que el pleno de la SCJN debe elegir de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte cada cuatro años. Además, señala no puede ser reelecto para el periodo inmediato el presidente que concluye su periodo.

Senado aprueba ampliar el periodo del presidente de la SCJN

Con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República aprobó ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La ampliación del periodo del presidente de la SCJN de 4 a 6 años se dio luego de que se aprobara una modificación en el artículo transitorio 13 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, senadores del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano anunciaron que impugnarán la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial ante la SCJN debido a que consideran que está ley pretende estar por encima de la Constitución.

Por su parte, la bancada de PRI dejó claro que se encuentra en contra de la aprobación del Senado y que votaron a favor debido a que se generó una confusión en la sesión que los hizo votar a favor por error.

El CJF dijo que la ampliación de mandato de Arturo Zaldivar no fue solicitada por él

Después de que se diera a conocer la decisión del Senado, el CJF dijo mediante un comunicado que el artículo transitorio 13 “no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”

También aclaró que los proyectos de leyes que implementa Ley Orgánica del Poder Judicial fueron elaborados al interior de Poder Judicial de la Federación y enriquecido a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, anunció que no se pronunciará sobre el artículo transitorio hasta que no concluya el proceso legislativo ya que todavía falta que se ratifique en la Cámara de Diputados y reiteraron que la única prioridad es que las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial sean aprobadas y que se consoliden la autonomía e independencia de la SCJN.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas