Cancel Preloader

En Chiapas, aumenta tráfico ilegal de especies durante primavera

 En Chiapas, aumenta tráfico ilegal de especies durante primavera

Tuxtla Gutiérrez.- En la temporada de primavera es cuando más especies son comercializadas ilegalmente en Chiapas. Los más codiciadas son los citácidos, grupo de animales en donde entran los pericos, loros, guacamayas.

En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) de Tuxtla Gutiérrez se recupera “Chito”, una guacamaya rescatada del tráfico ilegal. Llegó a Chiapas proveniente de la Ciudad de México.

La guacamaya “Chito” fue rescatada en la Ciudad de México. Tenía un ala quebrada, mutilación en sus patitas y perdió la vista en un ojo. También presenta fisuras en el pico y en la pechuga.

Se encuentra en recuperación ya que tenía un ala quebrada y mutilación en sus patitas. Presumen que le dieron una pedrada que hizo que su ala se quebrara y de igual manera perdiera la vista de unos de sus ojos, presenta fisuras en el pico y presenta fisuras en la pechuga.

Imelda González, curadora del Zoomat señala que “la mayoría de ellos ya se encuentra en peligro, y algunos todavía están en protección pero ahora sí, ya ahora sí que dos tres pasitos para que también se encuentren amenazadas o en peligro de extinción”.

Y es en esta temporada de primavera, es cuando más se trafican estas especies.

Joe Miceli, Coordinador para el mejoramiento del Zoomat explica que “ahorita es cuando los polluelos están empezando a emplumar, cuando están ya en condiciones de resistir un poquito más y es cuando los roban o los extraen del nido para hacer su comercialización entonces sí es un problema importante, en esta temporada se incrementa mucho”.

HÁBITAT TAMBIÉN EN PELIGRO
Pero los ladrones de la naturaleza, no solo roban a los animales también destruyen sus hogares usando principalmente el fuego. De ese modo capturan a sus presas de distantas especies, pero antes tuvieron que asesinar a muchos ejemplares.

Los tráficantes también causan gran daño al ecosistema cuando provocan incendios para capturar a los animales.

Existen mamíferos, las martuchas, los mapaches, los monos, son muy buscados por las personas para tenerlos como mascotas, algunos reptiles, como boas, algunas, incluso serpientes venenosas como coralillo, por los colores que tiene, la nauyaca arborícola, la nauyaca verde.

Esta destrucción tiene una solución de raíz, dejar de comprar estos animales en el mercado negro, con los ilegales, en las esquinas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas