Cancel Preloader

Combatir la pobreza, el reto histórico para los nuevos gobiernos

 Combatir la pobreza, el reto histórico para los nuevos gobiernos

Enriqueta “N”, vive en la ranchería Lázaro Cárdenas, Centro. Tiene 57 años y asegura que ya lo ha visto todo. Durante casi toda la vida se ha dedicado a trabajar en lo que sea, y ahora vive de la “pepena” de basura, “para pasar el hambre”.

“No recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que no me rugiesen las tripas. Un día comía y tres no. Ahora sigue siendo lo mismo”, explica doña Queta que, aún con un relato duro, transmite una enorme vitalidad.

Y es que en Tabasco, cerca del 84.1% de la población, es decir, unos 2 millones de habitantes, de acuerdo al documento: “Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018”, viven en situación de pobreza, y estos se concentran en 10 comunas, por lo que el reto descomunal de las próximas autoridades municipales será generar políticas públicas y programas sociales para abatir los indicadores de pobreza.

Según el documento, particularmente, en lo que respecta a la calidad y espacios en la vivienda, se observa que la mayoría de la población en estos municipios habita con hacinamiento o en viviendas con muros endebles, en promedio 7.7% y 3.3% de la población en estos municipios presentan estas carencias.

Asimismo, destaca que, en lo concerniente a la dotación de servicios básicos en la vivienda, la falta agua entubada afecta en promedio en un 35.6% y 13.7%, respectivamente, a la población de estos municipios.

CONTINUIDAD

La Asociación de Alcaldes de México reconoció que en los últimos 15 años, los recursos para combatir la pobreza aumentaron de manera exponencial y los programas en la materia suman poco más de 5 mil en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, los avances aún son insuficientes para atender las necesidades de más de 53 millones de personas que viven en condiciones de pobreza y de más de 11 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema.

Especialistas y autoridades en el tema en Tabasco advierten que es necesario continuar con los esfuerzos, de tal forma que se mejore la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como hacer más eficiente la transparencia en el uso de los recursos, principalmente a nivel local.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que los 10 municipios que concentran el 84.1 de la población en pobreza son: Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca.

Por otra parte, en el municipio de Centro, que tiene un volumen de población mayor, con más de 680 mil habitantes, más del 35 por ciento de personas se encuentran en condiciones de pobreza.

En contraste, estos 10 municipios tabasqueños son altamente productores de petróleo y gas natural, particularmente Centla, Paraíso y Cárdenas.

Al respecto, Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), admite que esta crisis de empleo que se vive a causa de la contingencia, ha agudizado los índices de pobreza en toda la geografía estatal.

No obstante, expuso que las próximas autoridades tendrán que dedicar todo su esfuerzo a mejorar los niveles de vida de las familias pobres, ya que de lo contrario el problema se agravaría.

Plantean mejorar el nivel de vida

Hasta ahora, solo cuatro de los aspirantes a alcaldes y a la diputación local de Morena, tienen dentro de su programa de trabajo acciones para elevar el nivel y la calidad de vida de la población en donde participan.

La abanderada de ese instituto político a la alcaldía de Teapa, Alma Espadas, propone cuenta con un programa que consta de 11 ejes: Desarrollo Social, Obra Pública, Medio Ambiente, Turismo y Comercio, Seguridad, Población con capacidades diferentes, adulto mayor, deporte, salud, cultura y recreación y esparcimiento.

En uno de estos ejes, el de desarrollo social, asienta que de llegar a la alcaldía gestionará proyectos productivos para cada sector, la creación de un primer “Mercado de oficios” e impulsar créditos para pequeños y medianos empresarios.

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Macuspana, Julio Ernesto Bocanegra también contempla dentro de su programa de acciones, la implementación de políticas públicas para ayudar a elevar el nivel de vida de la población, lo mismo los abanderados de Morena a la diputación local por los distritos XI y XXI, Luis Salinas Facón y Emilio Contreras Martínez de Escobar, respectivamente.

Ambos ofrecen ser auténticos gestores de acciones y programas y la elaboración de leyes para impulsar el desarrollo de sus respectivas comunas.

EL DATO

  • Estos 10 municipios concentran el 84.1% de los casi 2 millones 400 mil habitantes que tiene Tabasco.

Fuente: Coneval, Inegi, Codehutab, candidatos         

Alma Espadas, candidata a la alcaldía de Teapa, concentra sus proyectos en once ejes
El candidato a diputado local por el distrito XXI, Emilio Contreras Martínez de Escobar, ofrece ser un gestor del beneficio social
Julio Ernesto Bocanegra, candidato a la alcaldía de Macuspana, también contempla acciones dirigidas a combatir la pobreza
Luis Salinas Falcón, quien busca la diputación local por el distrito XI, podera la necesidad de impulsar programas para el desarrollo de sus comunas

Las próximas autoridades tendrán que dedicar todo su esfuerzo a mejorar los niveles de vida de las familias pobres

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas