Cancel Preloader

Así van candidatos por la alcaldía en Palenque

 Así van candidatos por la alcaldía en Palenque

Durante 24 horas, 2 mil 905 personas votaron por el candidato de su preferencia a la alcaldía palencana a través de Facebook. Hombres y mujeres de 18 años y más se reflejaron en la encuesta de Diario de Palenque.  

Isidro Gómez de la Cruz: Palenque 

Inmersos en la contienda electoral local 2021 donde se renovará el Congreso Estatal y los ayuntamientos municipales, Diario de Palenque acatando lineamientos del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó una encuesta informativa sobre la tendencia del voto por la alcaldía de Palenque. 

En la encuesta digital aplicada los días 12 y 13 de abril a través de la plataforma Facebook, 2 mil 905 personas respondieron a la pregunta: si hoy se llevara a cabo las elecciones municipales en Palenque, ¿por quién de estas personas votarías? 

El 70.2% (2 mil 039 participantes), dijeron votar por Jorge Cabrera Aguilar; el 16.7% (486 personas), votaron a favor de Francisco Álvarez Sanen; 6.1% (178 personas), eligieron a Jorge Iván Briceño Buendía. 

El 3.9% (112 participantes), votaron por Oscar Alfaro Zebadúa; el 2.3% (66 personas), favorecieron a Francisco López Vázquez –Panchiro-; el 0.2% (seis votos) corresponde a Jocabel González Pérez, el mismo porcentaje fue para Gabriela González Pérez. 

El 0.2% (seis votos) prefirieron Ana Saraí López Landero; el 0.2% (cinco personas) votaron por Eduviges Cabañez Cruz y con el 0.1% (dos internautas) Antonio Landero Vázquez. 

TAMAÑO DE LA ENCUESTA   

El diseño de muestra establecido para este estudio dio como resultado un tamaño de muestra de 2 mil 905 participaciones y las participaciones se realizaron en 24 horas mediante voto digital en la plataforma digital Facebook. 

CONFIANZA SEGÚN LA EMPRESA 

Confianza y error máximo implícito en la muestra, manteniendo fijo el nivel de confianza en un 95 por ciento. 

ALCANCE 

De acuerdo con la plataforma de Facebook, la encuesta tuvo un alcance de 28 mil 352 personas y 7 mil 768 interacciones. El tiempo promedio para completar la encuesta por parte de los participantes, fue de 16 segundos. 

El 98 por ciento de los participantes, respondieron desde un teléfono celular o a través de la tablet; el uno por ciento, compartieron la encuesta en su línea de tiempo. 

Durante los días de la encuesta a través de la plataforma de Facebook, el mayor número de participantes se registró el lunes 12 de abril con 2 mil 98 internautas, mientras que el martes 13, la participación fue de 807 personas. 

POBLACIÓN ENCUESTADA  

Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes de Palenque, Chiapas y ciudades circundantes, en donde el alcance de la página web tiene registro. 

OBJETIVO 

La encuesta tuvo como objetivo medir la opinión de los ciudadanos en relación a las elecciones locales intermedias que se realizarán el domingo seis de junio, específicamente en la elección a presidente municipal de Palenque, Chiapas. 

Se utilizó como marco muestral, el universo de perfiles de Facebook que siguen el contenido de la página de Diario de Palenque, cuyo fin es de carácter informativo y social. 

La encuesta informativa de Diario de Palenque está dentro de las normas legales vigentes aplicadas por el INE de acuerdo con el artículo 134 del Capítulo VII del Reglamento de Elecciones que únicamente se prohíbe la realización y publicación de encuestas, tres días previos a las elecciones: 

Artículo 134. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o hacer del conocimiento por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.      

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas