Cancel Preloader

Ante sequía, exhorta Conagua a la población a ahorrar agua

 Ante sequía, exhorta Conagua a la población a ahorrar agua

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, convocó a la población a ahorrar al máximo el agua porque se registra una sequía importante en el país y no llovió lo suficiente para recargar las presas.

Jiménez señaló que el desde el año pasado se está distribuyendo más agua para atender la demanda por la pandemia de COVID-19.

La zona centro del país es la más afectada por la sequía.

POCO ABASTECIMIENTO

Las principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran al 45.2%, lo que representan un 23% menos del almacenamiento promedio en que se tenía en el año 2020.

“La presa que tiene menos agua es la del Bosque, que está en Michoacán, esta presa es la que principalmente aporta agua, y es donde está lloviendo menos, lo que hace que menos agua llegue a la Ciudad de México y a la zona metropolitana del Valle de México, combinado con que el año pasado se dio un poco más de agua para atender el tema de COVID, ahorita estamos en condiciones serias”, comentó Blanca Jiménez.

DEFORESTACIÓN

La funcionaria dio a conocer que la deforestación que se registra en Michoacán está afectando a la Ciudad de México.

Las producciones de alimentos en algunos estados del país podrían verse afectadas por la falta del suministro en las presas, principalmente en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“Si podría haber afectaciones para aquellos cultivos que tienen una gran demanda de agua, se va tener que hacer un gran ahorro, una mejor dosificación del agua y todos movernos hacia sistema de riego tecnificado”, señaló Blanca Jiménez.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la sequía que se registra en el país aún no es tan severa como la que hubo en los años 2011 y 2012 ya que actualmente el 71.53% del territorio nacional tiene condiciones de sequía excepcional.

Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico, afirmó que “el área con sequía extrema o excepcional era mucho mayor que la que tenemos actualmente, es decir si tenemos una sequía, no es de las sequias más severas que hemos tenido”.

Se espera que la próxima temporada de lluvias ayude a recuperar el suministro de las presas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas