Cancel Preloader

Un reto para Morena el proceso electoral del 2021: Álvarez Sanen

 Un reto para Morena el proceso electoral del 2021: Álvarez Sanen

El joven precandidato de Morena anticipa unas elecciones donde sus compañeros de partido apostaran por la unidad.

REDACCIÓN: PALENQUE

Este proceso electoral del 2021 será un reto muy fuerte para el partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló Francisco Álvarez Sanen, precandidato de Morena a la alcaldía de Palenque, quien resaltó que, en la elección del candidato, Morena deberá ser cuidadoso y democrático, y con ello, evitar la mala experiencia que se tuvo en el 2018.

¿Quién es Francisco Álvarez Sanen?

Francisco Álvarez Sanen es un joven, fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Originario de Palenque, cursó sus estudios de preescolar y primaria en el municipio.

Un año de preparatoria en el Colegio de Bachilleres, plantel 07 pero después emigró a Puebla por cuestiones familiares e iniciar una nueva vida en aquel estado. Señaló que fue un cambio radical y les costó adaptarse.

Continúa en aquel estado con su educación media superior y posteriormente ingresa a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a estudiar la licenciatura en Arquitectura, cursando cuatro años de esta profesión.

“Por cuestiones de la vida me regreso a Palenque, me ofrecen un trabajo y por necesidad lo tuve que aceptar. Un fraccionamiento muy conocido aquí, una obra muy importante de varias viviendas”.

En esa tan importante obra, laboró como supervisor, siendo éste su primer trabajo después de volver a Palenque.

La política le llamó la atención desde que iba en la secundaria, cuando Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, ganó la jefatura de gobierno en la ciudad de México, eso le llamó la atención porque Andrés Manuel, quien había vivido y crecido en Palenque, comenzaba a ascender en la vida pública. Lo que llevó a que Francisco se metiera en los temas.

Un recuerdo, resalta, es el de una entrevista en una televisora nacional, en el que participa Andrés Manuel y gana el debate. “En ese momento digo, este personaje, que es de nuestra zona, va a cambiar el rumbo del país”.

Influenciado por su abuelo quien en los años 40 fue presidente municipal de Palenque y por su padre, fiel y leal seguidor del hoy presidente de la República; a los 18 años incursiona en el tema del obradorismo en Puebla en donde era parte de una red ciudadana de apoyo a este proyecto.

En Palenque, después de haberse regresado de Puebla, le invitan a ser parte de una brigada llamada “Dos de Octubre”, que encabezaba Manuelita Obrador Narváez.

“Me invitan y aprovecho para ser grupos de jóvenes. No había grupo de jóvenes. A mí me toca. Yo alzo la mano para participar; y varios compañeros entramos ahí. Algunos son profesionistas, tienen una vida echa. Estaba en ese entonces el auge del tema de Andrés Manuel. Era candidato, en ese entonces, por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Y Morena era una agrupación política Nacional. Una asociación civil, si no me equivoco; estaba en proceso”.

Luego de la imposición de Peña Nieto en el 2012, participa y le tocó vivir el proceso en el que Morena, de ser un movimiento, pasa a ser un partido político.

“Ahí, hacemos un equipo muy fuerte con Manuelita, junto a otros compañeros. Trabajamos muy duro para lograr el registro en Chiapas. Un trabajo titánico, porque nadie quería estar en morena. Realmente encontramos muchas trabas. Nadie creía que Morena se fuera a convertir en el partido Político que es hoy. No era una opción política rentable, es más teníamos que ir a buscar a los candidatos, porque nadie quería ser candidato de morena”.

Sin embargo, señala que con mucho esfuerzo y con el apoyo de la gente, se logró tener cuórum en la asamblea que se celebró en el Poliforum de la capital chiapaneca.

“Ahí empieza el primer Comité Municipal de Morena, en donde yo resulto electo como secretario general del partido en el 2013. Asumo como tal y hacemos un trabajo de afiliación muy intenso, muy bueno, logramos una meta bastante rentable. Obtuvimos el primer lugar en Palenque por la obtención de firma. Es ahí cuando ya comenzamos a recorrer municipio”.

Señala Francisco Álvarez Sanen que, a partir de todo ese trabajo, comienza su inquietud, por un proyecto local; y en el 2015, se apunta como aspirante, luego de un consenso dentro del grupo, postulan al primer candidato a la presidencia municipal, en ese entonces al profesor Sebastián Cruz Pérez, él era parte de esa planilla, en el que participaba como candidato a primer regidor.

Ese momento, marca su primera participación dentro de un proceso electoral. Lamentablemente no se dieron las cosas para Morena, que a nivel local sufre su primera derrota, al sacar su candidato solo cuatro mil votos en esa contienda.

Pese a ello, no bajaron la guardia y continuaron trabajando ahora para la diputación Federal en el que Manuelita Obrador Narváez, era la candidata. El resultado fue similar; el Partido Verde avasalló a Morena, practicante 10 a uno.

“Fue una experiencia muy bonita porque conocimos todo el distrito; hicimos una campaña auténticamente democrática. Recuerdo que el único medio que nos ayudó fue el Diario de Palenque. Yo me acuerdo que hicimos una carta, que Manuelita público en el diario, donde se exponía la visión democrática para competir, pero no había condiciones para el distrito para poder ganar una elección por la vía electoral; por lo tanto, nos quedamos con un buen sabor de boca porque a pesar de eso logramos el respaldo de mucha ciudadanía”.

Resaltó que para el 2018 Morena creció, y despegó porque mucha gente se sumó al partido. En ese sentido, él continúo trabajando de la mano con Manuelita e hicieron una labor de manera general, pues se hizo una cobertura electoral en toda la región, el cual ayudó mucho en el avance de Morena.

En ese proceso, decidió participar como precandidato, junto a Sergio Abraham Ramírez y el doctor Roberto Conde, quedando este último como candidato de Morena a la alcaldía de Palenque, en un consenso ya que en ese proceso no hubo encuesta.

“Decidimos apoyar al doctor Conde como tal, lamentablemente no alcanzó. Se cometieron algunos errores, en la forma en que se llevó a cabo la campaña. Hubo un exceso de confianza, en el sentido que, se pensaba que Andrés Manuel iba hacer ganador a todo mundo con su efecto, con su arrastre; y cuál fue la sorpresa, que nos sorprendieron. A parte de las mañas y todas las practicas que ya conocemos; que abonaron a que no nos alcanzara, para ganar el proceso municipal”.

Dijo que ese proceso les dejó una enseñanza. Si Morena quiere ganar, sin el apoyo de Andrés Manuel, costará el doble; para eso, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional necesita candidatos fuertes, con entrega y buena aceptación.

El ex delegado de gobierno confía en la encuesta y señala “el que resulte electo va tener todo el respaldo natural; y no solo de los referentes, sino de la base y la ciudadanía, que es la que más importa. Pero si se comete el error de no llevar a cabo el proceso, como tal, como marca la convocatoria, se corre el riesgo de que haya una fractura. Yo lo digo abiertamente, no podemos ocultar la realidad. No es de que, hay si quiere, el que no quiere que se vaya. Esa actitud de perdona vida, no ayuda, porque Morena; hay que decirlo, gran parte de su capital es por Andrés Manuel López Obrador”.

Al ser cuestionado, en el sentido de que, si gana la contienda interna, llamaría a su compañero a sumarse al proyecto; fue muy claro y puntualizó: “lo hago desde ahora. Tenemos que unirnos todos, porque el proceso es complicado y, el que gane este proceso, tiene que actuar con mucha sensibilidad, sin vanidad, sin soberbia, para poder lograr la unidad que tanto pide la gente”.

LOS DATOS

¿Quién es Francisco Álvarez Sanen?

Es originario de Palenque.

Es arquitecto titulado por la BUAP.

En 2012 se suma a Morena, cuando el movimiento era asociación civil.

Para 2013 es electo secretario general del entonces naciente partido en Chiapas.

En 2015 y 2018 decide participar como precandidato de Morena a la alcaldía, cediendo por consenso la candidatura en ambas ocasiones junto a los demás precandidatos.

Participa y apoya a la campaña del partido en ambos procesos.

“Tenemos que unirnos todos, porque el proceso es complicado y, el que gane este proceso, tiene que actuar con mucha sensibilidad, sin vanidad, sin soberbia, para poder lograr la unidad que tanto pide la gente”

Francisco Álvarez Sanen, precandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Palenque

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas