Cancel Preloader

Trabajo honesto respalda mi aspiración política: Briceño

 Trabajo honesto respalda mi aspiración política: Briceño

El empresario y precandidato de Morena a la alcaldía de Palenque Jorge Iván Briceño, aseguró que su trayectoria se forma en base a trabajo honesto, lo que le permite hoy buscar esta candidatura

REDACCIÓN: PALENQUE

Ha compartido la vida institucional con la académica, y la iniciativa privada, principios como la honestidad, la solidaridad y la búsqueda del bienestar, caracterizan a Jorge Iván Briceño Buendía, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista y empresario dedicado al área de la agroindustria del café; hoy, precandidato a la alcaldía de Palenque, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

ORIGENES

Nacido en Motozintla, Briceño Buendía, lleva desde 1994, radicando en Palenque. Sus estudios los cursó en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en la que se tituló por tesis al presentar un estudio sobre el mejoramiento genético del maíz en zonas tropicales.

Como muchos, inició desde abajo; su primer trabajo, fue como técnico en la Secretaría de Desarrollo Rural, en un programa de formación de promotores comunitarios.

Más tarde ingresó al Instituto Nacional Indigenista; y a raíz del conflicto de 1994 fue enviado como coordinador técnico de la Mesa de Atención Indígena y Campesina en la región de Santo Domingo en donde estuvo alrededor de siete meses. Para después crear un centro integrador denominado Centro Coordinador Indigenista, esto en la zona de la Francisco Villa en el municipio de Márquez de Comilla, en donde permaneció por cerca de 10 años como director de centro. Luego tres años en Palenque y concluyó esta etapa institucional en el municipio de Tila.

VIDA LABORAL Y EMPRESARIAL

En la iniciativa privada, inició con el proyecto del café y un proceso de tutoría de cerca de cuatro años; después de eso, le vuelven a invitar a participar dentro del gobierno del estado, asumiendo la delegación regional en Palenque de la Secretaria de Desarrollo Social.

Un año, más tarde, asumió como director de los Sistemas Estratégicos de Producción Sustentable, un proyecto impulsado por el gobierno de Chiapas y la Unión Europea, el cual consistía en planeación, capacitación e innovación en la Selva.

Concluida esa etapa, después de cinco años de vivir en Tuxtla Gutiérrez, retorna a Palenque, involucrándose en la vida académica, impartiendo clases de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural en una Universidad; hasta el proceso electoral de 2018, en el que participó con Morena al 100 por ciento, coordinando la estrategia de la defensa del voto en el Distrito I.

DELEGADO DE PROGRAMAS INTEGRALES

El cargo más reciente que ocupó en la vida pública fue la dirección regional de los Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

A su paso por esta dirección, señaló que le permitió conocer la problemática que vive mucha gente, sobre todo, adultos mayores y personas con discapacidad, que son grupos muy vulnerables.

El tiempo que estuvo a cargo de la dirección regional de los Programas Integrales para el Desarrollo, resaltó que siempre trabajó de manera institucional, y no como algunos dicen, al expresar que usó su trabajo como trampolín para buscar ser el candidato de Morena a la alcaldía.

PROCESO DE PRECANDIDATURA

Enfatizó que, para participar como precandidato, hubo un proceso y consenso de los partidarios.

“Fuimos varios que estuvimos, algunos querían, pero también veían sus posibilidades. Fue algo inédito no me lo esperaba. Siempre hemos tenido un liderazgo muy diferente, no soy el que sale al frente, el que habla, el que grita; sino siempre atrás, más en la planeación y, aun así, aceptamos el reto con mucha responsabilidad y sobre todo con mucho compromiso”.

Dijo que, “Un compromiso se asume cuando se quiere la ciudad donde se vive, en donde piensas quedarte, sin que seas señalado, porque muchos dicen: es que es de fuera, se va ir. En mi caso, para irme necesito llevarme todo. Aquí hice mi vida. Aquí hice todo, no pienso irme a otro lado, no es esa la idea”.

APOYO 100% DE LA FAMILIA

Tiene el apoyo de su esposa, de sus hijos, de su familia, con quienes está en constante diálogo, para afrontar juntos las calumnias y señalamientos que se dan dentro de estas contiendas. Aunque aseguró que no tiene nada que esconder.

Aseguró contar con el apoyo fundamental de su esposa, la maestra Guadalupe Domínguez Salvador, quien es un pilar importante e impulso para su diario andar.

ENCUESTA DE MORENA

Al respecto de la encuesta, procedimiento que utilizará Morena para elegir a su candidato, puntualizó que es el método más adecuado.

INVITACIÓN

En ese sentido, invitó a la militancia de morena a participar en elegir a su candidato en este proceso interno, que participen, pero con mucha responsabilidad, analizando siempre, la decisión a tomar, porque en sus manos está la verdadera transformación del municipio.

VIDA PROFESIONAL

  • Jorge Briceño Buendía es graduado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Su primer trabajo fue como técnico en la Secretaría de Desarrollo Rural.
  • Fungió como coordinador de la Mesa de Atención Indígena y Campesina en la región de Santo Domingo.
  • Creó el Centro Coordinador Indigenista.
  • Es empresario y productor de Café en Palenque.
  • Fungió como delegado regional en Palenque de la Secretaria de Desarrollo Social.
  • Fue director de los Sistemas Estratégicos de Producción Sustentable.
  • Hasta finales del 202, se desempeñó como delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

“Un compromiso se asume cuando se quiere la ciudad donde se vive, en donde piensas quedarte, sin que seas señalado, porque muchos dicen: es que es de fuera, se va ir. En mi caso, para irme necesito llevarme todo. Aquí hice mi vida. Aquí hice todo, no pienso irme a otro lado, no es esa la idea”.

JORGE BRICEÑO BUENDÍA

PRECANDIDATO DE MORENA

INVITACIÓN A LA MILITANCIA DE MORENA

Briceño Buendía pide a las y los militantes a vivir el proceso interno de elección de candidatos en armonía y alegría, puesto que es fundamental mantener la unidad de Morena en Palenque.

VIDA PERSONAL

Jorge Briceño es empresario en Palenque, propietario de las cafeterías Ajau y productor de este mismo, por muchos años ha brindado empleo a familias palencanas y de la región en distintos frentes de la producción y servicio del café.

Hombre de familia, es respaldado por su esposa, la maestra Guadalupe Domínguez Salvador y sus dos hijos, quienes son su motivación día a día.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas