Cancel Preloader

Seguiré firme en Morena pase lo que pase: Ramírez

 Seguiré firme en Morena pase lo que pase: Ramírez

Sergio Ramírez afirma que la transformación debe seguir con el esfuerzo conjunto de la ciudadanía y el gobierno, algo que defiende en sus aspiraciones a la presidencia de Palenque.

REDACCIÓN: PALENQUE

Sociólogo de profesión, Sergio Abraham Ramírez Sánchez, compite por segunda vez en una elección interna dentro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena) para la candidatura a la alcaldía del municipio de Palenque.

Ha vivido de cerca la lucha del máximo líder de Morena. Hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene vínculos fuertes, pues crecieron juntos en la colonia Pakal Na, donde la familia Obrador se asentó después de emigrar de Tabasco.

Ramírez Sánchez, originario de Pakal Na, cursó la primaria en la escuela Miguel Hidalgo; hoy, Revolución. La secundaría la cursó en la Técnica 10. Su vida y la de su familia tuvo un giro, al fallecer su papá a los 49 años de edad, lo que obligó a que su mamá asumiera el control de la familia. Al salir de la secundaría él quería seguir estudiando, por lo que la familia Obrador, en especial el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces salía de la Universidad; juntos a los hermanos de éste, con quienes hasta el momento tienen buena relación, se fue a estudiar la preparatoria a Villahermosa, en la Salle. Vivió con ellos tres años, mientras cursaba este nivel educativo.

Recuerda que cuando salió de la preparatoria, su idea era ser sacerdote; sin embargo, influenciado por el grupo, decidió estudiar ciencias políticas; para ello, tuvo que viajar a México, pues en la entidad, aun no se abría esa carrera.

Junto a José Ramiro, mejor conocido como “Pepín”, viajaron para presentar examen en la UNAM, éste para la carrera de Economía y él para Ciencias Políticas.

Por asares del destino no pasa el examen y tuvo que regresarse, y para continuar con su preparación; cambia de rumbo. Se va a San Cristóbal en donde se mete a la carrera de Sociología. Tenía pensado estudiarla un año y después regresar a la Unam. Al final decidió terminar la carrera.

Con apoyo de Andrés Manuel López Obrador, una vez concluido la universidad, comenzó a laborar en el DIF, en Tabasco, en el programa de Bibliotecas Móviles y Sedes, el cual atendía a los 17 municipios, en el que fue jefe de esos programas y más tarde asumió la subdirección de educación que pertenecía a esta misma área de DIF.

Para 1988, Andrés Manuel regresó a Villahermosa, Tabasco, de donde había salido, luego de una diferencia con el entonces gobernador de esa entidad, Enrique González Pedrero; como candidato del Frente Democrático Nacional.

Señala que, muchos se sumaron, entre ellos, él, por lo que tuvo que renunciar a su trabajo. “Ahí viví la primera experiencia electoral del 88, primer fraude que le hacían al licenciado Andrés Manuel”.

Posterior a eso, al no tener oportunidad de incorporarse a otro trabajo, regresó a Palenque, para apoyar a su mamá en la tienda y en el rancho.

Más tarde, cuando Pio López Obrador, asume la dirección del Cobach, plantel 07, él se va como docente a esa preparatoria, pero en Playas de Catazajá.

“Yo con él hemos vividos, altas y bajas; buenas y malas y le he acompañado siempre. Siempre hemos estado junto. Yo le tengo estima a todos, pero con Pio tengo más cercanías”.

En ese sentido resaltó que cuando Pio se va a Tuxtla Gutiérrez como director del Cecyt, tiempo en que este instituto tuvo su auge, él también emigró, y asumió como director de planeación de ese plantel en la capital del estado.

Cuando llega Pablo Salazar como gobernador, el trabajo dentro del Cecyt se acabó para él y se tuvo que regresar nuevamente a su casa.

Pero se sumó en apoyo, como subcoordinador en el distrito I en apoyo de AMLO que, en esa ocasión, buscaba la presidencia de la República por las siglas del PRD.

Así permaneció en el grupo, pese a que AMLO no ganó, continuando trabajando en la organización del partido, en ese entonces PRD.

Para el 2012, cuando Andrés Manuel se lanza nuevamente en busca de la presidencia de la República, a él, le tocó, ser el coordinador de la campaña en el Distrito I.

“Entonces yo conozco muy bien el distrito, conozco sección por sección, porque era un trabajo extenuante de llegar a todas las secciones electorales. Yo incursiono ahí. Cuando estábamos en esa incursión nos decían no se metan ustedes no pueden ser aspirante, no pueden ser candidato, el que quiere incursionar en la política que deje su encargo que está haciendo”.

Luego de la contienda en el 2012 en el que otra vez, pierde Andrés Manuel, participa en la construcción de MORENA.

“Somos fundadores de MORENA, somos parte de la fundación de MORENA. Entonces a partir de ahí, en el 2015, quise participar no se pudo. En el 2018 si incursionamos con la aspiración de entrarle a la vida política; y fue la primera vez que participo, como aspirante a la candidatura de MORENA. Sin embargo, lo que paso en el 2018, yo creo que fue para bien. Se hace una asamblea y se pierde mi credencial de elector y se dieron las condiciones que se dieron. EN el 2018 lo más importante era la presidencia de la República; y ahorita, lo más importante es el Congreso de la Unión, eso es lo más importante. Ganar presidencias municipales y gubernaturas coadyuva, pero lo más importante y lo más trascendente para consolidar el proceso de transformación que tiene este país, es como un plebiscito al pueblo de México, es que el presidente de México tenga mayoría en el congreso de la unión, para poder seguir consolidando el proyecto de la Cuarta Transformación.

Al cuestionarle si existe piso parejo para los aspirantes a la candidatura por su partido, señaló, “estamos pidiendo piso parejo, que no haya simulación, que no haya imposición que no haya opacidad. Sí que haya: democracia, transparencia; y si se da eso. Eso es parejo, y si no se da eso, habría que luchar para que sí, se diera”.

En cuanto, a si estaría conforme con los resultados que pudiera arrojar la encuesta puntualizó.

“Si se practica, esto con base a las reglas de transparencia, no creo que haya problema. Pero si quiero dejar claro, independientemente, salga o no favorecido en la cuesta. Finalmente, yo soy un hombre de principios y de valores; y yo no voy hacer contra campaña, tampoco me voy a ir a otro partido político a buscar lo que en el partido no se dio. Yo voy hacer respetuoso y disciplinado en ese actuar. Finalmente, no soy un vulgar ambicioso, no a costa o utilizando el medio que sea para llegar satisfacer, una cuestión política personal, mi proyecto es mas de aportarle, de coadyuvar a la Cuarta Transformación.

Invitó a las familias a asumir una responsabilidad, pues dijo que la política no es de los políticos, es de todos.

“Todos somos corresponsables en la toma de decisiones, se nos ha inculcado que solamente la política es para los políticos y que los ciudadanos solo somos para ir a votar. Eso ya se acabó, para resolver los grandes problemas, nos tenemos que sumar todos; y esto, es asunto de todos. Decirles a las familias mexicanas que, si se puede, que tenemos que involucrarnos en este proceso de elección de nuestros gobernantes, sea quien sea el gobernante, no dejarlo suelto”.

“Todos somos corresponsables en la toma de decisiones, se nos ha inculcado que solamente la política es para los políticos y que los ciudadanos solo somos para ir a votar. Eso ya se acabó, para resolver los grandes problemas, nos tenemos que sumar todos; y esto, es asunto de todos.’’

Sergio Ramírez Sánchez, Precandidato de Morena

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas