Cancel Preloader

Refinería y Puerto de Dos Bocas; binomio que potencia la industria

 Refinería y Puerto de Dos Bocas; binomio que potencia la industria

La construcción de la refinería de Dos Bocas y el hallazgo de tres megayacimientos de hidrocarburos frente a las costas del municipio de Paraíso, generan un importante movimiento de embarcaciones y de carga en esta terminal marítima que está encaminada a convertirse en el puerto del futuro porque las compañías lo están utilizando para abastecer a sus estaciones de exploración y extracción de petróleo.

Las estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, asientan que solamente durante el mes de enero de este año se registró el arribo de 879 embarcaciones y un movimiento de carga de 1 millón 823 mil 875 toneladas, de las cuales 1 millón 525 mil 876 correspondieron a petróleo de exportación.

A lo largo del 2020, de acuerdo al portal de transparencia de API, atracaron en la terminal 5 mil 074 embarcaciones y se movilizaron 26 millones de toneladas de carga, cifra que representa un incremento del 10 por ciento con respecto a 2019.

El puerto Dos Bocas, que dirige el almirante Gregorio Martínez Nunez y que se ubica a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Paraíso y a 80 kilómetros de Villahermosa, es clave para el movimiento de cargas de químicos, petróleo, diesel, asfalto, nitrógeno, carbón, coque de petróleo, así como productos agrícolas, mineras y de otros sectores, según Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo ahora que se tiene en proceso de construcción una moderna refinería.

Dos Bocas fue construido por Pemex en 1979 e inició operaciones en 1982. Actualmente es uno de los puertos petroleros más importantes de México por sus volúmenes de carga y por el número de embarcaciones que atiende.

Su terminal de fabricación y mantenimiento de plataformas petroleras es única de su tipo en el sureste del país, y tiene bodega laboratorio de productos químicos, así como una planta para el suministro de nitrógeno que Pemex utiliza para aumentar la recuperación de hidrocarburos en sus pozos.

Hasta ahora, el puerto Dos Bocas ha resultado eficiente para las labores de carga y descarga; almacenaje, maniobras y logísticas que requiere Pemex, y tiende a convertirse en el puerto más importante de México por las necesidades y retos que afrontará el sector energético. Será estratégico para las inversiones en la industria que por más de 7 décadas estuvo casi totalmente cerrado a la inversión privada.

HALLAZGO

El 26 de mayo del 2020, se confirmó que el consorcio Hokchi Energy reanudó la producción de hidrocarburos del campo Hokchi que le fue adjudicado en la primera Ronda petrolera del país, ubicado en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas del Puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

El arranque en la producción del Hokchi-4DEL forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre de 2019. Este pozo perforado con la plataforma Satélite –una de las dos plataformas que integran el campo– incluirá dos pozos productores y dos de inyección.

En abril y septiembre de 2017, Hokchi obtuvo ya producción comercial en este campo mediante pruebas en un pozo delimitador previo que le permitieron sacar al mercado un total de 528 barriles de crudo y 104,000 pies cúbicos de gas, según su reporte a la CNH.

El Plan de Desarrollo del campo Hokchi contempla la perforación en aguas someras de nueve pozos adicionales a los 5 ya perforados y tiene como objetivo desarrollar reservas por más de 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en los siguientes años.

En ese sentido, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, expresó respecto al arranque “este anuncio es una excelente noticia para el estado y su población. Por nuestra parte continuaremos colaborando con la iniciativa privada para asegurar el correcto desempeño de su actividad, con el objetivo de incentivar la productividad y empleo de calidad para la sociedad tabasqueña”.

Otras dos petroleras, Panamerican y ENI, registran también trabajos de exploración y perforación frente a las costas de Tabasco.

IVERSIÓN

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha contemplado destinar 305 mil 79 millones de pesos como inversión física para las actividades de exploración.

La asignación representa un aumento en términos reales de 1.2% en un año, impulsada únicamente por el aumento para los proyectos de exploración y producción, según el documento.

Dentro de los principales proyectos de infraestructura se encuentran: Integral Ku-Maloob-Zaap, Campo Ixachi, Proyecto Crudo, Ligero Marino, Cantarell, Chalabil Fase II e Integral Chuc.

Pemex produce actualmente en la región sur un total de 219 mil barriles diarios de crudo contra los 394 mil que llegó a extraer en el 2015, es decir, esto significa una disminución de 175 mil barriles, según el documento denominado Estadísticas Petroleras de Julio 2020 de la empresa productiva de México.

Capacidad instalada

Arribo de embarcaciones a Dos Bocas en enero 2021:

Petroleros (sistema de monoboyas): 18

Terminal de abastecimiento: 809

Terminal de usos múltiples: 76

Terminal de usos múltiples sin carga: 86

Terminal de MDA: 87

Movimiento de carga, en toneladas:

Petróleo: 1,525 mil

Asfalto: 6,011

Combustible: 41,750

Carga mineral barita: 295

Cemento: 675

Fuente: API, Pemex, Gobierno del Estado

Todo el complejo es estratégico para las inversiones de la industria petrolera y el transporte

La terminal portuaria paraiseña ha resultado eficiente para las labores de carga y descarga; almacenaje, maniobras y logística de embarque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas