Cancel Preloader

¿Por qué es necesaria la continuidad en el Congreso?

 ¿Por qué es necesaria la continuidad en el Congreso?

El Distrito 01 de Chiapas está bien representado por la Diputada Manuela Obrador Narváez.

La continuidad en el Congreso fortalecerá el trabajo del Presidente López Obrador.

Necesario mantener el proyecto de la 4T los siguientes tres años.

ERNESTO RAMÍREZ ISIDRO

DE LEY Y ORDEN

El Distrito 01 de Chiapas está bien representado por la Diputada Manuela Obrador Narváez.

Terminaron los tiempos de Encuestas del proceso Interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en este proceso democrático, la Licenciada Manuela del Carmen Obrador Narváez obtuvo el respaldo de militantes y simpatizantes de este instituto político al obtener el triunfo y quedar registrada como candidata para contender por la diputación federal del Distrito 01 de Chiapas.

En esta ocasión, Obrador Narváez buscará volver a ocupar la curul de la cual aún es diputada propietaria, puesto que ese encargo finalizará el hasta el primero de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la nueva cámara y en la que seguramente ella estará presente, puesto que el posicionamiento, gestión y trabajo de la legisladora a favor de los municipios que representa, le asegura en cierta medida una ventaja sobre los hasta ahora poco conocidos candidatos de la oposición.

Afirmar que existen gestiones a favor la ciudadanía me obliga a reflejar con argumentos que esta situación es real, y aquí van algunos datos duros:

•          Que Manuela Obrador impulsó como legisladora la llegada de la Unidad Politécnica de Ingeniera a Palenque y que ahora ya está impartiendo clases.

•          Que Manuela Obrador gestionó que a los estudiantes de esta universidad se les otorgarán becas Benito Juárez que, de hecho, se comienzan a pagar hoy.

•          Que Manuela Obrador hizo hincapié a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se terminará de reconstruir la carretera Palenque- Catazajá, hecho que se hizo realidad.

•          Que Manuela Obrador gestionó recursos en materia de reconstrucción para caminos y carreteras que fueron afectados por las lluvias de finales de 2020.

Pero no son sólo estos datos los que reflejan el trabajo legislativo de la Diputada, puesto que hay que reconocer que… ¡Es la legisladora que este distrito ha tenido con más labor!, hay que recordar tres o cuatro legisladores anteriores y su trabajo es… ¡Nulo!, no hay, no se conoce o simplemente se supo que fue diputado o diputada y hasta ahí, contrario a Obrador Narváez que como ya se sostuvo anteriormente tiene mérito en el quehacer político y en su trabajo como representante en la Cámara de Diputados.

 En cuanto a su responsabilidad legislativa, ha apoyado las reformas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado con el fin de garantizar el bienestar en el pueblo mexicano.

El Distrito 01 alberga los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá., todos han sido visitados y recorridos por la legisladora, es decir, el quehacer legislativo en cuanto a conocer las necesidades de la población y buscarle soluciones, está hecho y estos municipios son testigo de ello.

**La continuidad en el Congreso fortalecerá el trabajo del Presidente López Obrador.

Debido a la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en las treinta y dos entidades federativas del país. 

Se decidirán los 500 diputados federales que integrarán el Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.

Importante mencionar que se podrán reelegir los diputados de la actual Legislatura por una reforma promovida precisamente por la oposición desde el año 2014.

¿Qué importancia tienen estas elecciones?, como bien sabemos el titular del ejecutivo tiene la función y facultad de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de un país con base en la constitución y las leyes, evidentemente no tiene un poder total sobre sus decisiones, pues las de carácter constitucional pasan por el Poder Legislativo, o sea: Diputados y senadores.

Las becas, apoyos para adultos mayores, apoyos a discapacitados, así como los programas de Sembrando Vida y otros más, se han logrado gracias, en primer lugar, a la iniciativa del Presidente por velar por los intereses del pueblo y, en segunda, por la mayoría que Morena tiene en ambas Cámaras, pues este hecho facilita la labor del ejecutivo en la ejecución de los planes de desarrollo.

De obtener la oposición (Como seguramente no será) la mayoría en la Cámara de Diputados tras este proceso electoral, nos veríamos amenazados a volver hacia los tiempos del neoliberalismo, en donde la gran mayoría estaba por debajo de la elite política.

**Necesario mantener el proyecto de la 4T los siguientes tres años.

Por ello es de vital y suma importancia saber el poder que tenemos como ciudadanos todas y todos, el poder que depositamos en esa urna en ese día que se avecina y que será una batalla decisiva para continuar el progreso de la nación o echar atrás lo que se ha avanzado en materia de bienestar y desarrollo humano para los mexicanos.

El humanismo tiene su centro en el procurar lo mejor al prójimo, una sociedad construida en esa base es prospera y cuando quien guía a esa sociedad entiende y trabaja bajo estos principios, se comienza un proceso de transformación al que todos debemos abonar desde nuestras trincheras.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas