Cancel Preloader

Patricia Castellanos, referente de las mujeres

 Patricia Castellanos, referente de las mujeres

La psicóloga Patricia Vázquez Castellanos destacó en entrevista su labor en conjunto en favor de las mujeres y señaló la importancia que tendrán en este proceso electoral a nivel municipal

REDACCIÓN: PALENQUE

En Palenque, la mujer no ha tenido la oportunidad de asumir la presidencia municipal de manera justa. Las únicas dos que han ocupado el cargo, ha sido por sustitución y eso, por principio constitucional con la paridad de género, señaló la psicóloga Patricia Vázquez Castellanos, quien está alzando la voz, al participar en el proceso interno como precandidata a la alcaldía por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

BIOGRAFÍA

Patricia Vázquez, de profesión psicóloga, egresada de la Universidad Popular de la Chontalpa, en Cárdenas, Tabasco, nació en la comunidad de León Brindis, en donde estudio el nivel prescolar y la primaria; posteriormente se muda a Palenque a seguir con sus estudios, cursando la secundaria en la Técnica 10 y la preparatoria en el Colegio de Bachilleres, plantel 07. Más tarde siguió sus estudios profesionales en Tabasco y una vez culminado este proceso, vuelve a Palenque en el que empieza a buscar opciones de trabajo; llevándose la sorpresa, como muchos jóvenes, el de no encontrar un espacio redituable.

Lo anterior la llevó a enfocarse a un consultorio particular, iniciando en el 2009. Desde esa fecha comienza con las atenciones a los ciudadanos, y es ahí, donde se da cuenta de las necesidades que existen. 

PIEDRAS EN EL CAMINO

Además, se ha enfrentado a problemas como rechazo, discriminación, acoso sexual, abuso laboral, percibir un sueldo mínimo, solo por ser mujer, y que en su momento la llenaban de impotencia, pero ante todo eso ha seguido adelante; y todo lo vivido, han determinado su visión, que es el de servir. “Lo importante, siempre he dicho: que la dignidad, la integridad y la felicidad no lo compran con nada”.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

Señaló que la participación de la mujer en los procesos electorales es importante.

“Es una gran oportunidad que nosotras podamos ocupar cargos públicos; como, por ejemplo, una presidencia municipal, no abusando tampoco de la postura y no olvidándonos que esto es un trabajo inclusivo, de igualdad y equitativo. Pero sí, representa una oportunidad para que nosotras las mujeres, también se nos pueda tomar en cuenta y regular, por ejemplo, tener intervención en la regulación de nuestros salarios, en el tema de la salud, en el tema de la educación, en todo eso”.

Resaltó que el que una mujer participe “es una oportunidad para que nosotras podamos ser escuchadas y ser atendida, en ese lugar, donde se gestionan nuestro derecho”.

Aunque lamentó que en las campañas políticas los grupos de mujeres y jóvenes, solo son un recurso de campaña.

“Si se han dado cuenta, la mayoría de las personas que han tenido la oportunidad de asumir un cargo a nivel municipal, ha sido por sustitución, por ausencia de alguien. Entonces, así podría seguir pasando, no sé cuántos años. El hecho de que una mujer presidente sea sustituta, no habla de una igualdad o una paridad, al contrario, nos explica una realidad que muchas veces queremos ocultar”.

EL LLAMADO A LA IGUALDAD

En ese sentido, invitó a las mujeres y hombres a que juntos mediten el papel de la mujer en los procesos y que tiene que haber un cambio de pensamiento.

“Por eso, yo, siempre he dicho que el desarrollo para nuestro Palenque es una corresponsabilidad, tanto de los que se dicen ser bueno, como los que se dicen ser malo. Es una corresponsabilidad y tenemos que meditar en este punto y trabajar en ese cambio de pensamiento”.

Puntualizó que la política en Palenque no ha sido inclusiva, pues a la mujer se le ha tomado en cuenta porque así lo determina un artículo.

TRAYECTORIA EN POLÍTICA 

Patricia resaltó que, a todo esto, su familia le brinda apoyo y todo el respaldo y es que dijo que en la política viene incursionando desde el 2008, cuando empieza en un proyecto político, sin ningún interés.

Al cuestionarla si pertenece a un partido político, muy segura de misma señaló que, no se ha afiliado a ningún partido.

“Soy totalmente, en estos momentos, simpatizante del proyecto de morena. Simpatizo con algunos programas y creo que por eso estoy aquí, porque considero que se puede seguir trabajando; y sobre todo, beneficiando a las personas, con un adecuado y justo manejo de los programas, podremos trabajar y tener mayor impacto en ese sector, como lo podremos hacer talvez en algún otro partido político. Yo creo que los partidos políticos son institucionales y todos tienen un valor, sin embargo, a veces los que fallamos somos los funcionarios, los militantes de cada partido”.

INVITACIÓN

Invitó a las mujeres a seguir trabajando, a seguir creyendo, confiando en que juntos se puede trabajar para tener grandes logros; y la voz de la mujer, sea escuchada y atendida.

“Yo las convoco a que juntas vayamos y alcemos la voz; pero también preparémonos y mantengámonos apoyándonos en equipo y unidad, para que los proyectos de cualquier mujer salgan adelante”.

“Soy totalmente, en estos momentos, simpatizante del proyecto de morena. Simpatizo con algunos programas y creo que por eso estoy aquí, porque considero que se puede seguir trabajando; y sobre todo, beneficiando a las personas, con un adecuado y justo manejo de los programas, podremos trabajar y tener mayor impacto en ese sector”.

“Si se han dado cuenta, la mayoría de las personas que han tenido la oportunidad de asumir un cargo a nivel municipal, ha sido por sustitución, por ausencia de alguien. Entonces, así podría seguir pasando, no sé cuántos años. El hecho de que una mujer presidente sea sustituta, no habla de una igualdad o una paridad”.

“Es una gran oportunidad que nosotras podamos ocupar cargos públicos; como, por ejemplo, una presidencia municipal, no abusando tampoco de la postura y no olvidándonos que esto es un TRABAJO INCLUSIVO, DE IGUALDAD Y EQUITATIVO”.

PATRICIA VÁZQUEZ CASTELLANOS

PSICÓLOGA.

VIDA PROFESIONAL

Patricia Vázquez, de profesión psicóloga.

Es egresada de la Universidad Popular de la Chontalpa.

Desde 2009, comenzó a realizar consultas desde un consultorio en este municipio de Palenque.

Palenque ha tenido en dos ocasiones a Presidentas Municipales, pero de manera interina.

Patricia Vázquez asegura apostarle a un proyecto en el que la mujer palencana destaque de manera real en el ámbito político y social.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas