Cancel Preloader

Hoteleros buscan la reactivación turística para Palenque

 Hoteleros buscan la reactivación turística para Palenque

Representantes del sector turístico, en reunión con miembros del INAH y Fonatur, solicitaron nuevas medidas para mejorar el rendimiento en afluencia de visitantes en la ciudad.

Isidro Gómez de la Cruz: Palenque

Para reactivar la economía turística de Palenque, representantes del sector turismo, se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para solicitar ampliación de horario y aforo de visitantes en la Zona Arqueológica y reapertura del Museo de Sitio.

La propuesta es aumentar a dos mil visitantes por día, proyectándose incrementar ese número paulatinamente para aprovechar el potencial turístico de Palenque, puntualizó Roberto Romano Garrido, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque.

Destacó la importancia de aprovechar la puesta en marcha del Tren Maya, proyecto federal del cual dijo, será un detonante para la economía local y regional.

“Habrá una gran derrama económica para la población y para toda la región; queremos que la gente disfrute no únicamente del sitio arqueológico, sino también de nuestros atractivos naturales como Roberto Barrios y Santa Margarita entre otros atractivos”, destacó Romano Garrido.

En su momento, Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Palenque, señaló que al estar Chiapas en semáforo verde, existe la posibilidad de ampliar los horarios de visita a la Zona Arqueológica manteniendo las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

Señaló que la perderse empleos directos por efectos de la falta de visitantes nacionales y extranjeros a consecuencia de la pandemia, la economía palencana, se desplomó ante la falta de actividad turística a partir de marzo del año pasado.

“El motor de Palenque es el turismo, de ahí dependemos los sectores hotelero y restaurantero, taxistas, comerciantes y promotores turísticos”, subrayó Bacelis Lacroix.   

Sobre la ocupación hotelera del municipio, Rolando Tapia Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque señaló que se incrementaría considerablemente la demanda de renta de cuartos que aproximadamente son de 2 mil distribuidos en más de 100 hoteles. 

REINA ROJA

Para Bacelis Lacroix, la llegada de la Reina Roja al Museo de Sitio, es una oportunidad inmejorable para impulsar y aprovechar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros; destacó también la necesidad de mejorar las instalaciones de ese recinto cultural.

“La llegada de la Reina Roja, lo podemos manejar como un paquete nuevo para hacer visitas guiadas a museos, terminar con una cena que se puede ofrecer en diferentes hoteles y restaurantes con bailes de la región”, aseveró.

Romano Garrido dijo estar a favor de desarrollar una estrategia agresiva de difusión en torno a la presencia de la Reina Roja en el Museo de Sitio para darla a conocer a nivel internacional.

Esa promoción corresponde realizarla a nosotros los prestadores de servicios, con una campaña agresiva principalmente en medios digitales para que vengan y conozcan a Palenque”, señaló el empresario hotelero.

Al tiempo de calificar de urgente la reactivación económica del municipio, Rolando Tapia adelantó que se han sostenido reuniones con autoridades municipales y corporaciones policiacas para garantizar la seguridad de los visitantes.

“Es importante para nosotros, reactivar la economía, desafortunadamente han sido tiempos muy críticos, muy difíciles y es muy importante que nosotros asumamos la responsabilidad de impulsar a nuestro municipio”, destacó el líder de los hoteleros en Palenque.   

“Es importante para nosotros, reactivar la economía, desafortunadamente han sido tiempos muy críticos, muy difíciles y es muy importante que nosotros asumamos la responsabilidad de impulsar a nuestro municipio”

Rolando Tapia Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque

“Habrá una gran derrama económica para la población y para toda la región; queremos que la gente disfrute no únicamente del sitio arqueológico, sino también de nuestros atractivos naturales como Roberto Barrios y Santa Margarita entre otros atractivos”

Roberto Romano Garrido, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque

“El motor de Palenque es el turismo, de ahí dependemos los sectores hotelero y restaurantero, taxistas, comerciantes y promotores turísticos”

Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Palenque

2 mil visitantes por día es la propuesta inicial para ampliar la entrada de visitantes, proyectándose incrementar ese número paulatinamente para aprovechar el potencial turístico de Palenque.

Para reactivar la economía turística de Palenque, se solicitó la ampliación de horario y aforo de visitantes en la Zona Arqueológica y reapertura del Museo de Sitio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas