Cancel Preloader

Don Miguel, historia viva que solicita ayuda

 Don Miguel, historia viva que solicita ayuda

El veterano paletero palencano platica el esfuerzo que tiene al vender, así como las limitaciones que padece debido a un cáncer que debe ser operado.

Isidro Gómez de la Cruz: Palenque

Con un añejo problema de la próstata que le obliga a usar una sonda vesical permanente, don Miguel Montejo Pérez con sus 84 años de edad a cuesta, desde tempranas horas recorre las calles del centro de Palenque para vender paletas de hielo, bolis y esquimales.

De figura delgada y caminar lento, Montejo Pérez se ha convertido en uno de esos personajes urbanos que a diario vemos, pero que al mismo tiempo pasan desapercibidos; el tiempo es mudo testigo de cada una de sus vivencias que a sus espaldas lleva el octogenario.

Han pasado 20 años desde que se puso a vender paletas de hielo en la cabecera municipal palencana; con su inseparable sombrero para cubrirse de los rayos del sol, don Miguel impulsa el carro de paletas arrastrando sus pies mientras en su corazón tiene la esperanza de vender sus refrescantes paletas.

“Trabajo todos los días, tengo hambre, tengo que trabajar todos los días”, dijo con notoria dificultad para hablar fluidamente el español, ya que nos contó que su lengua materna es el Chol.

Por cada paleta que vende en cinco pesos, Montejo Pérez tiene una utilidad de dos pesos con 50 centavos; las paletas y los bolis los vende a cinco pesos, mientras que los esquimales tienen un costo de 10 pesos.

“Yo vendo entre 50 y 100 pesos diarios, si vendo gano, sino vendo paletas no gano nada”, dijo nuestro entrevistado mientras platicábamos en el parque central alrededor de las 13:00 horas mientras el calor se hacía más insoportable.

OPERACIÓN COSTOSA     

Casado desde hace 30 años, Miguel Montejo es padre de cuatro hijos y tiene cinco nietos; con mirada triste y en voz baja, nos dijo que dos de sus hijos tienen problemas con el alcohol y se encuentran sin dinero.

Al hablar de la operación a la que necesita someterse por el padecimiento que tienen en la próstata, Montejo Pérez señaló que tiene un costo de 30 mil pesos, cantidad que dijo, no tiene y que para él, es imposible conseguirla.

“Tengo tres años con la sonda, tengo que trabajar porque el hambre es canija, mi esposa y yo tenemos que comer, tengo que trabajar, operación me cuesta 30 mil”, nos comentó mientras disfrutaba de una de sus deliciosas paletas.

SIN APOYO

Para la operación de su próstata, don Miguel señaló que ya ha solicitado ayuda pero que hasta el momento, nadie a respondido a su llamado de auxilio.

Era tiempo de retomar su actividad, lentamente se fue poniendo de pie para de nuevo, tomar su carrito y reanudar la venta de sus paletas de hielo, bolis y esquimales; necesita vender la mayor cantidad posible para llevar el sustento a su hogar.

Su cansado cuerpo avanza pausadamente sobre las calles de la ciudad, tiene la esperanza de obtener buenas ganancias, las paletas y bolis las vende en cinco pesos, los esquimales a 10 pesos.

Es don Miguel, hombre de 84 años de edad que tiene 20 años vendiendo sus refrescantes productos, arrastra sus pies mientras con lentitud hace rodar las llantas de su inseparable carro de paletas.

20 años tiene don Miguel vendiendo paletas y helados en el centro de Palenque.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas