Chiapas mejora su sistema hospitalario

A casi dos años de la actual administración en el Gobierno del Estado, se han construido y remodelado aproximadamente 150 hospitales.

Redacción: Palenque

Durante la inauguración de la reconversión del Hospital General de Palenque y del tomógrafo para este centro, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con el respaldo del gobierno del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas no se escatiman esfuerzos y recursos para que las y los ciudadanos cuenten con una infraestructura hospitalaria adecuada que permita garantizar atención médica de calidad de manera resolutiva y eficaz.

“Desde un inicio nos propusimos invertir en todo lo que representa un derecho humano, como la salud, la educación y otros rubros; con el ejemplo del presidente López Obrador estamos trabajando de manera seria, honesta y transparente”, apuntó.

Luego de subrayar el compromiso de seguir realizando gestiones para que este hospital cuente también con una resonancia magnética, Escandón Cadenas reconoció la labor humana que el sector salud realiza frente a la pandemia por COVID-19, así como la actitud resiliente de la ciudadanía; esto, dijo, ha permitido que Chiapas se mantenga en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico y se ubique con la tasa de mortalidad más baja en el país. “No nos vamos a cansar ni aflojar el paso, seguiremos trabajando con vocación de servicio y comprometidos con el porvenir y progreso de Chiapas”.

El director del Hospital General de Palenque, Jean Michel Gómez López, resaltó que desde el 2019 este complejo médico no presenta ningún caso de muerte materno-infantil, lo que ejemplifica el gran compromiso del personal para cuidar la salud y bienestar de la gente; asimismo, precisó que el fortalecimiento de la infraestructura y modernización del equipamiento evitará que pacientes se trasladen otros municipios incluso estados para recibir atención especializada.

La diputada federal del Distrito I de Chiapas, Manuela Obrador Narváez, reconoció el esfuerzo que las autoridades federales, estatales y municipales hacen para el fortalecimiento al sector salud y refrendó su compromiso de seguir siendo gestora de las necesidades prioritarias que requieran las y los ciudadanos que habitan en los municipios de esta región.

Finalmente, el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, destacó que aunque el tema de la salud requiere un gran esfuerzo en la inversión, con estas acciones se demuestra que cuando se trabaja de manera conjunta, se puede avanzar para brindar mejores servicios médicos a los habitantes de este municipio y otras localidades de la zona.

Cabe mencionar que con el servicio de tomografía computarizada, en este nosocomio se podrán obtener imágenes de las diversas estructuras anatómicas con densidades variables, tanto de los huesos como de los tejidos, incluyendo órganos, músculos y tumores, ya que utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar de forma oportuna una variedad de enfermedades y condiciones.

150 Hospitales han sido inaugurados o remodelados en los dos primeros años de la actual administración.