ACONTECER DE LA SELVA; Ignacio Verástegui Alfonso

“La política no es el arte de lo posible. Consiste en elegir entre lo desastroso y lo desagradable” – J. K. Galbraith

*Calentándose la elección con la licencia aprobada de CaMoRo

El martes de la semana pasada, sesionó el cabildo palencano y concedió licencia al presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez. Dicha licencia, ratificada por el Congreso chiapaneco, será efectiva del 5 de marzo al 11 de junio. La fecha de inicio es unos días antes del límite de separación del cargo, el 9 de este mes, para quienes ocupen cargos de elección popular y pretendan postularse a diputaciones, sin ser reelección, y puedan participar en los próximos comicios; la fecha de término del permiso dado a CaMoRo expira a unos días de haberse llevado la jornada electoral del 6 de junio. Con lo anterior está más que cantada la participación de Morelos Rodríguez como candidato a la diputación local del distrito 9 y que seguramente será por la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Chiapas” formada por los partidos políticos Morena, PT, PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas. Dentro de la repartición del pastel entre la coalición de Morena y sus achichincles, el distrito local con cabecera en Palenque le corresponde al PT definir al candidato,  por lo que en este partido es mano CaMoRo,  ya que en su primera ocasión como candidato a edil por Palenque fue abanderado por este partido.

Este Acontecer (en modo leguleyo) tiene algunos considerandos, acerca de la posible candidatura de Carlos Morelos. El primer considerando es que ha permanecido en la administración municipal palencana aproximadamente 14 años, inició como regidor, luego oficial mayor y tres veces presidente municipal. El segundo es que superó a su maestro “El Kichán” y formó su propio equipo, incluyendo a quienes fueron en algún momento sus adversarios políticos, en pocas palabras, ha hecho su talacha para permanecer en el poder con un equipo competitivo en elecciones, lo que le ha permitido estar en dos partidos, primero en el PT y luego en el PVEM, y por lo tanto es de mucho peso para la decisión de la coalición morenista, de estar encabezando la lista a la candidatura  de la diputación local vía PT. El último considerando es la Transformación de Cuarta, que quiere arrasar en las diputaciones federales, requiere de personas que le aporten votos y para el caso particular del distrito 01 de Palenque, CaMoRo es probablemente el que les puede garantizar, a la candidata o candidato, el mayor número de votos. La pregunta de los 64 mil pesos: ¿Los morenistas que siempre han echado pestes en contra de CaMoRo, le darán su voto? O ¿Será voto cruzado?

Durante el periodo de licencia camoresca, la presidencia será ocupada por la síndico municipal, Elizabeth Mora Villalba y a su vez queda, su suplente, en su lugar Daniela Cardeño Domínguez.

*Las dos grandes coaliciones partidistas y el reparto del pastel político

Abundando sobre el mismo tema, en la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Chiapas”, la distribución de las diputaciones locales quedaron de la siguiente manera: Morena, 9 candidaturas; PVEM, 7; PT, 4; Chiapas Unido y Mover a Chiapas un espacio a cada instituto político. Para el buen entendedor significa que cada partido acordará el procedimiento para designar, en los distritos que les corresponde, al candidote o candidota, ya sea mediante encuestas disfrazadas o el vil dedazo. Por lo anterior es recomendable a los primerizos que les llegó la fiebre de anotarse, a ver si pega, de que verifiquen a que partido le corresponde abanderar el distrito donde se mueren por ser su legislador(a). Por eso quizás se podría entender la ñoñez de que ya saltaron los primeros para levantar la mano, ya comenzaron a practicar por si les toca (eso sueñan). Y en el caso de Palenque algunos morenos y morenas se fueron a anotarse a MORENA, no a donde corresponde que es el PT. Desde Fermín González que, sin duda es simpatíquisimo y cae bien (tiene la sangre ligera), hasta unas ilusas damas que dan a conocer a sus amigos y amigas, al pueblo -o ciudadanía en general, de que se han registrado para participar en la encuesta interna (¿¿¿¿????) de MORENA por la diputación local del distrito 09 y señalan ser palencanas, haber caminado por las diversas comunidades integrando los comités secciónales con los principios que rigen al Partido y manifiestan su deseo de servir a la población y seguir construyendo esa cuarta transformacion deseada (pasu mecha) por todos (al Acontecer bórrenlo de ese todos, por favor). La neta que hay quienes son  buenos cilindreros porque esas cilindreadas ya las quisiera Obama. Por lo pronto que saquen una silla y una hamaca, para que se turnen, esperen y no se cansen, ja ja ja ja, la encuesta de MORENA.

Lo de Fermín se guisa aparte, se supone que ha caminado un poco más en este corto tiempo en las lides políticas como colaborar muy cerquita de la diputada federal y ser el coordinador distrital de MORENA, sin embargo la ambición le nubló el leque y tal como señala el Gurú mediático de que es una mala noticia para su partido, para la diputada federal y para el propio Fermín, ya que lo primero es lo primero: “Fermín debió apoyar a Manuela en su estructura, con la coordinación de su campaña, y asunto acabado. No tenía porque buscar el uno, dos. Manuela es la prioridad porque con ella se pueden lograr cosas que con ningún otro”. Ni hablar, no se puede esperar de quienes están participando por accidente en la política. Por cierto dice “Chayo”,  en sus andanzas por Tuxtla, que José María “Chema” Domínguez Priego ya amarró, siempre y cuando no se le atraviese un Kichán que busca un tú a tú con su ex pupilo, con Rubén Zuarth la candidatura tricolor a la diputación local de Palenque, quiere repetir las mieles de la dieta legislativa que ya probó cuando subió de suplente a propietario en sustitución del licenciado (porque solicito licencia en aquel entonces) Juan Carlos López Fernández diputado local por Palenque en tiempos de Sabines Jr.

*De minucias nacionales

En la política nacional de igual manera hay juegos de artificio. Tal es el caso del desafuero del gobernador taumalipeco,  Francisco García Cabeza de Vaca, solicitado por la FGR. De acuerdo a la ley aunque los diputados federales de Morena tienen mayoría para declarar el juicio de procedencia, en Tamaulipas podría pasar a la congeladora o de plano desecharlo porque en el Congreso local, la mayoría parlamentaria es panista. Y si los panistas traicionaran a su cuate de partido, el asunto pasaría a manos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que obviamente favorecería a Cabeza de Vaca.

Anteayer sábado se dio a conocer que por unanimidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ)   de MORENA decidió instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato a la gubernatura de dicho estado. Aunque de momento, se frenó la aspiración de Félix Salgado Macedonio  de gobernar Guerrero. La CNHJ determinó que las acusaciones de violencia sexual  contra el senador con licencia, son improcedentes e infundadas , por lo que no pierde sus derechos políticos. Ante esto, deberá haber otro proceso para ver si su perfil es válido para la contienda. La determinación también abre la puerta a que Salgado, acusado penalmente por violación, pueda ser sustituido por otro candidato. Ante la resolución de la CNHJ, Salgado Macedonio  escribió en su cuenta de Facebook un mensaje para sus simpatizantes: ¡Ánimo, compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!” Seguramente así será, si sigue contando con el apoyo de su principal compadre: el que despacha en Palacio Nacional.