Cancel Preloader

TREN PARLAMENTARIO: VICENTE BELLO

 TREN PARLAMENTARIO: VICENTE BELLO

El día en que nació el Ejército Mexicano

‘’Esta noble institución ha servido a nuestra nación y brinda a diario seguridad, protección a todo el territorio nacional’’

La Cámara de Diputados abordó ayer en San Lázaro, en el capítulo de la Efeméride, el Día del Ejército Mexicano.  Sin preámbulos, he aquí:

“La diputada del Pvem Leticia Gómez Ordaz dijo:  “Queremos hacer reconocimiento a esta noble institución, que a lo largo de su existencia, ha honrado cabalmente con lealtad. El Ejército Mexicano se ha mantenido leal a la nación, no a un régimen ni a un gobierno en particular, sino a México.

“Nuestro respeto a todas y todos quienes forman parte de esta gran institución que representa al Ejército Mexicano. Sus muestras de sacrificio, valor y compromiso con la patria son un ejemplo para el resto de la población”.

Del PES, Nancy Reséndiz Hernández: “El origen del Ejército Mexicano tiene lugar entre condiciones complejas en el territorio nacional durante el siglo XIX. (Cuando) Madero fue aprehendido en Palacio Nacional y una camarilla de ambiciosos vulgares y déspotas intentaban hacer lo mismo con el pueblo de México,  el XXII Congreso del estado de Coahuila, el 19 de febrero de 1913, otorgó la facultad al general Venustiano Carranza, para crear un cuerpo armado y organizado que reestableciera el orden constitucional.

“Posteriormente, el 26 de marzo del mismo año, con la proclamación del Plan de Guadalupe, se le otorgó el nombre de Ejército Constitucionalista, y se desconoció el cuartelazo encabezado por el tirano Victoriano Huerta. Años después, con la Constitución de 1917 se le dio los nombres de Ejército Constitucional Federal y Permanente, y más tarde, Ejército Mexicano.

“Fue en el año de 1950 que el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el 19 de febrero de cada año como Día del Ejército Nacional”.

El MC en voz de Martha Zamudio Macías: “Al Ejército mexicano se le reconoce su profunda tradición civilista, siendo uno de los únicos cuerpos castrenses en el continente americano que se ha abocado a la construcción del orden constitucional y respeto del carácter civilista de nuestra nación. Sabemos que todo Estado moderno necesita de Fuerzas Armadas que proporcionen seguridad ante una amenaza externa para garantizar la soberanía de una nación y el equilibrio democrático”.

José Montalvo Luna, del PT, sostuvo: “En el Ejército mexicano está depositada parte esencial de nuestro pasado, la estabilidad de nuestro presente y la fortaleza para seguir avanzando en la consolidación del país al que todos aspiramos”.

Por el PRI habló Benito Medina Herrera, general retirado del Ejército y diputado federal: “El próximo 19 de febrero, el Ejército Mexicano cumplirá 108 años de haber sido instaurado para salvaguardar la libertad, la independencia, la soberanía del Estado mexicano y garantizar, al mismo tiempo, el orden interno del país.

“En 1913, se le dieron al presidente Venustiano Carranza las facultades para crear una fuerza armada que permitiera la estabilización y el restablecimiento del orden constitucional. Primero, como Ejército Constitucionalista en 1913 y, posteriormente, como Ejército Mexicano en 1917, esta noble institución ha servido a nuestra nación y brinda a diario seguridad, protección a todo el territorio nacional.

“A través del devenir histórico ha estado presente y ha sabido responder a los momentos más azarosos que ha padecido nuestro país, mostrando en todo momento el pleno compromiso para con su pueblo, del que procede y al cual se debe.

“Honor, lealtad y patriotismo son algunos de los preceptos que rigen su proceder y que son parte fundamental de la disciplina y formación de cada uno de sus miembros. Preceptos que junto con sus tradiciones conforman una institución leal, disciplinada y transparente, que ha sabido ganarse, no solo el cariño y confianza del pueblo de México, sino que al constituirse en baluarte de la vigencia y estabilización de las instituciones nacionales, ha garantizado a través del tiempo el desarrollo del país.

“… El Ejército contribuye al desarrollo nacional y es un factor de cohesión que integra y fusiona a la sociedad mexicana. Sus integrantes tienen una sólida formación axiológica, física y operativa basada en la moral, disciplina, liderazgo, igualdad de género, actuando con apego al Estado de derecho, respeto irrestricto a los derechos humanos y derecho internacional humanitario.

“En esta efeméride no puedo dejar pasar uno de los más grandes acontecimientos que en los últimos años se han suscitado dentro del Ejército Mexicano, me refiero a la incorporación en sus filas de la mujer mexicana, a la que hoy quiero dar el más grande y sincero reconocimiento, y que heredaron por convicción la responsabilidad de defender a la patria, mujeres ejemplares que orgullosamente han decidido servir a su nación en el servicio de las armas”.

El PAN en voz de Carlos Valenzuela González: “En Acción Nacional hemos señalado nuestro desacuerdo con las actuales tareas que le están encomendando a las fuerzas castrenses. Lo que nosotros creemos es que el Ejército Mexicano debe contribuir con la seguridad y la tranquilidad de las personas, no suplir las incapacidades del gobierno actual. Queremos un Ejército constructor, un Ejército constructor de paz y de tranquilidad, no un Ejército constructor de aeropuertos y caprichos presidenciales”.

Y, por Morena, Casimiro Zamora Valdez: “Honor, lealtad, patriotismo, valor y abnegación son los principios institucionales que rigen las heroicas labores que desempeña el Ejército Mexicano. Son los cimientos con los que se forjan mujeres y hombres que deciden entregar su vida al servicio de la nación. Heroínas y héroes anónimos que, ante el peligro, salen de sus cuarteles con el fin de proteger la seguridad y soberanía nacional.

“Me honra expresar mi reconocimiento al Ejército Mexicano, integrada por mexicanas y mexicanos únicos que materializan el amor a México, a través de sus labores cotidianas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas