Cancel Preloader

Manuela Obrador: hechos no palabras

 Manuela Obrador: hechos no palabras

Calidad educativa, renovación en carreteras, así como inversión a la salud, son entre otras, las gestiones que la Diputada Federal Manuela Obrador ha impulsado y hecho realidad en la Cámara de Diputados

REDACCIÓN: PALENQUE

De los varios legisladores que han representado en la Cámara de Diputados a los ocho municipios que pertenecen al Distrito Federal 01 de Chiapas, Manuela Obrador Narváez es por mucho, la Diputada Federal que más trabajo traducido en beneficios ha traído a la región.

Palenque, Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Yajalón, Chilón, Catazajá y La Libertad, son los municipios que a lo largo de la LXIV Legislatura, a la que pertenece Obrador Narváez, han visto beneficios en materia educativa, mejora de vías de comunicación e inversión en los servicios de salud.

La continuidad en dicho proyecto será necesaria ante la próxima e inminente renovación de diputadas y diputados, por lo que en manos de la ciudadanía estará la decisión de continuar siendo testigos de dichos beneficios.

CARRETERA PALENQUE CATAZAJÁ, UNA REALIDAD

Los ciudadanos de Palenque, así como quienes ingresan a nuestro municipio, empresarios y transportistas iniciamos este año 2021 estrenando la reconstrucción de la carretera Palenque- Catazajá, la cual era una añeja demanda de los diversos sectores que a diario circulan por esta vía carretera.

Esta obra reportaba hasta el 2018 un considerable retraso ante el abandono de las autoridades, no obstante, con las diversas gestiones que realizó la Diputada Manuela Obrador, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas, se logró retomar la restauración con la celeridad necesaria.

UNA UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO EN PALENQUE

El pasado mes de septiembre del 2020, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP), abrió sus puertas y puso en marcha el ciclo escolar 2020-2021. La nueva opción de estudios profesionales, fue impulsada también por la legisladora federal, Manuela del Carmen Obrador Narváez.

La UPIIP, proyecto impulsado por la diputada federal por Morena, tendrá la capacidad de recibir a 3 mil 500 alumnos, y ofrecerá las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo Sustentable.

ESTUDIANTES CON BECAS

Luego de la puesta en marcha de esta prestigiosa universidad, personal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, registró a los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Palenque (UPIIP) para ser beneficiarios de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. 

Los 121 estudiantes recibirán un estímulo económico del gobierno federal de 4 mil 800 pesos bimestrales, para que no abandonen sus estudios por falta de recursos, esto se logró por gestión de la diputada Manuela Obrador.

SOLIDARIDAD ANTE INUNDACIONES

Ante los momentos difíciles que enfrentaron diferentes municipios por las inundaciones provocadas por las tormentas de finales noviembre del año pasado, la Diputada Manuela Obrador junto con legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, se unieron y reunieron toneladas de ayuda humanitaria, para ser enviada a los damnificados.  

En Palenque, Catazajá, Yajalón, Tila, y Sabanilla, Obrador Narváez entregó apoyos humanitarios a pobladores afectados durante el tiempo que duró esta emergencia.

APOYO A LA CRUZ ROJA

Como parte de sus labores en el municipio de Palenque, la diputada Manuela Obrador donó una motoneta a la Cruz Roja Mexicana, delegación Palenque la cual rifada con el fin de recaudar fondos para esta institución.

Obrador Narváez resaltó en su momento, la importancia de apoyar a la Cruz Roja, institución que en el pasado año no llevó a cabo la Colecta Nacional, por la emergencia sanitaria que existe por el Covid-19.

RECORRIDOS EN HOSPITALES

Con la finalidad de conocer de cerca las necesidades de los hospitales de la región, en febrero de 2019, la Diputada Manuela Obrador, realizó una intensa gira por los centros de salud de los municipios de Palenque, Tila, Salto de Agua y Catazajá, en cada uno de ellos constato las condiciones en que se encontraban, así como las condiciones en la que, los médicos y enfermeras laboraban.

Tras estas supervisiones, estos hospitales comunitarios fueron dotados de medicinas y equipos.

AMBICIOSO PLAN DE RENOVACIÓN CARRETERO

Por gestión de la diputada federal, diversos caminos carreteros de suma importancia para la conectividad de diversas comunidades de la región, serán rehabilitados, renovados o reconstruidos, para garantizar la conectividad entre las comunidades y las cabeceras municipales.

Los caminos serán atendidos con recursos obtenidos a través del programa de reconstrucción correspondiente a este 2021, este recurso fue liberado por el concepto de emergencias en el Estado de Chiapas por fenómenos hidrometeorológicos 2020.

MUNICIPIOS

Los municipios pertenecientes al Distrito 01 que serán beneficiados con estas obras gestionadas por Obrador Narváez serán: Palenque, Tumbalá, Chilón, Tila, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón y Tumbalá.

En los caminos de estas localidades se realizarán reconstrucciones, rehabilitaciones de caminos de rodaje, reconstrucciones de drenajes, extracción de derrumbes y revestidura de asfalto, entre otras obras que servirán para agilizar y mejorar el tránsito por estas rutas.

LINEA DEL TIEMPO

  • 1 DE DICIEMBRE DE 2018

Manuela Obrador toma de protesta en el Congreso de la Unión.

  • JULIO DE 2019

Arrancan las gestiones del Proyecto de la Unidad Politécnica en Palenque.

  • JULIO DE 2019

Se comienza a hacer un diagnóstico del estado de la carretera Palenque- Catazajá y las gestiones para renovarla.

  • ENERO 2020

Se aprueba la Creación de la UPIIP Campus Palenque.

  • FEBRERO DE 2020

Diputados de Morena encabezados por Manuela Obrador recorren la ruta del Tren Maya.

LINEA5

  • SEPTIEMBRE 2020

Arranca primer semestre de la Unidad Politécnica en Palenque.

LINEA6

  • DICIEMBRE 2020

Se entrega la rehabilitación de la carretera Palenque- Catazajá.

  • ENERO 2021

Se gestiona y pone en marcha el plan de reconstrucción carretera en los municipios del Distrito 01 tras las lluvias de finales de 2020.

“Para mí, como presidente municipal, la creación de la Unidad Politécnica es un sueño hecho realidad, quiero agradecer al Presidente de la República por hacer esto realidad (…) y quiero recalcar el apoyo solidario siempre de nuestra Diputada, Manuela Obrador por impulsar este proyecto”.

CARLOS MORELOS RODRÍGUEZ

PRESIDENTE MUNICIPAL DE PALENQUE.

“Un reconocimiento muy especial merece una amiga de los politécnicos, incansable promotora de este proyecto, incansable promotora de este proyecto y muestra del empuje de la mujer chiapaneca, la Diputada Federal Manuela Obrador Narváez”.

MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS

DIRECTOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

“Soy testigo de la tenacidad de Manuelita Obrador en el proyecto de la Unidad Politécnica, enhorabuena y gran ejemplo para las mujeres”.

MARIO DELGADO CARRILLO

“Una aliada, una amiga que siempre está pendiente de Palenque de Chiapas y que está muy preocupada en busca del beneficio de toda la entidad, la Diputada Manuelita Obrador Narváez”.

RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

GOBERNADOR DEL ESTADO.

“La Diputada Manuela Obrador fue fiel promotora para que la educación de alta calidad llegara a Palenque con la Unidad Politécnica, un amplio reconocimiento por su labor y esfuerzo”.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

SECRETARIO DE EDUCACIÓN.

“La diputada Manuela Obrador y yo queremos empujar al elefante en serio para que las cosas caminen y caminen bien”.

DRA. BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

UNIDAD POLITÉCNICA EN PALENQUE

Para Palenque y el sur-sureste del país, es un hecho histórico, al ser el primer municipio de esta región, en contar con una extensión académica de estudios profesionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

FOTOS: MANUELA

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas