Cancel Preloader

La cepa brasileña de Covid-19 está en México

 La cepa brasileña de Covid-19 está en México

México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la mutación E484K de Covid-19, de la cepa brasileña P.2 del coronavirus.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que se confirmó la presencia de la mutación E484K, de la cepa brasileña P.2, que detectó en 4 casos de pacientes infectados por el Covid-19 en Jalisco mientras hay otras 9 muestras en proceso de validación.

El pasado 29 de enero la UdeG informó sobre los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIF.

Preocupa mutación de Covid-19 de cepa brasileña

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la mutación E484K de Covid-19, de la cepa brasileña P.2.

Cabe destacar que la mutación E484K detectada por la UdeG es de mayor preocupación al estar asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, señaló que esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileña.

De acuerdo con el especialista, con esta mutación podría suceder que las vacunas contra el coronavirus tuvieran una menor eficacia o que se presenten re infecciones.

No obstante, subrayó que “faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.

Inician sistema de vigilancia por mutación de Covid-19 de cepa brasileña

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la mutación E484K de Covid-19, de la cepa brasileña P.2 del coronavirus, informó la UdeG.

Luego de confirmar las variantes, el Indre recomendó un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que cual la UdeG decidió iniciar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para el Covid-19 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra el coronavirus.

De acuerdo con Muñoz Valle, contar con este sistema de vigilancia permitirá identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que contribuirá al control de la pandemia.

Hasta el domingo 21 de febrero, Jalisco registra 10 mil 141 personas muertas a causa del Covid-19. Ese día, el gobernador Enrique Alfaro se congratuló de que por fin comenzaba a ceder el número de personas contagiadas, fallecimientos y hospitalizados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas