Cancel Preloader

Chiapaneco innovador envía robot a marte

 Chiapaneco innovador envía robot a marte

Luis Enrique Velasco demuestra afirma estar trabajando en otro proyecto para enviar un satélite de observación a Júpiter.

Agencias DP: Cabo Cañaveral

WWW.DIARIODEPALENQUE.COM.MX

“Los mexicanos podemos hacer cosas grandes”, es uno de los mensajes que el amartizaje del Perseverance le dejó a Luis Enrique Velasco Velázquez, un chiapaneco que dirigió al equipo encargado del sistema de travesía del vehículo explorador de la NASA que ya se posó sobre el planeta rojo.

El jefe de diseño mecánico de la misión Marte 2020 creó las cámaras de video que lleva el rover y con una de ellas se tomó la foto que el viernes dio a conocer la NASA sobre la hazaña espacial. “Se tomó durante el descenso y por una cámara que personalmente instalé”, dijo en entrevista telefónica.

“Los planos de la cápsula los hice yo, al igual que del paracaídas, además de encargarme de su instalación,” comentó Velasco, quien también es responsable de los micrófonos que lleva el rover.

Clave en los siete minutos de terror

La labor de Velasco Velázquez y su equipo es fundamental, pues “si no hubiera diseñado e instalado correctamente el sistema de travesía, ingreso, descenso y amartizaje no se habrían superado los ‘siete minutos de terror’”, comentó.

Se llamó “siete minutos de terror” al lapso en el que el Perseverance cruzó la atmósfera de ese planeta y descendió en la superficie rocosa del cráter Jezero. 

Velasco Velázquez es uno de los seis mil integrantes de la NASA, llegó a Estados Unidos a sus 17 años y ahí estudió ingeniería mecánica.

Su sueño de pertenecer a la agencia espacial estadunidense se fortaleció gracias a la cultura maya. “Las pirámides fueron clave para mí desde pequeño, ahí descubrí la mente de sueños, de seguir el camino de grandeza”, dijo.

Ha trabajado en varias misiones de la NASA, pero Marte 2020, en la que participó en seis de los ocho años de preparación, es la primera en la que está involucrado directamente.

“Es un logro para la humanidad, el primer paso para que el humano sea interplanetario. Es la primera que el descenso se transmite en video (lo visto antes eran animaciones) y es la primera vez que se transmite en español”, destacó el ingeniero.

“Me siento en una posición histórica como mexicano”, afirmó.

Velasco comentó que trabaja en otro proyecto. Se enfoca en el diseño del satélite que viajará a Júpiter y en la misión Mars sample return, que se encargará de ir a recoger las rocas y material que el rover recogerá.

Tuvo un sueño y luchó hasta materializarlo, dijo, pero surgieron nuevos; uno de ellos es la colonización de Marte. “Quiero ser parte de la misión que buscará llevar al ser humano a Marte a finales de la década de 2030, principios de 2040”.

Además, quiere regresar a México como un empresario en tecnología espacial.

Destacó como otro logro el Moxie que se encargará  de producir oxígeno en Marte y se pretende que genere hasta 10g de oxígeno en una hora, succionando dióxido de carbono de la atmósfera. Con ello se estaría allanando el camino para que la presencia humana en Marte sea posible.

“Los mexicanos sabemos competir y debemos contribuir”, afirmó Velasco Velázquez, quien ya se ocupa de un nuevo proyecto, el diseño y creación de un satélite que viajará a Júpiter.

DATOS

19 500 Kilómetros es la velocidad con la que aterrizo la nave.

19 cámaras cuenta el robot para la captura de información, así como dos micrófonos para la grabación de audios.

687 días demorara la exploración, equivalente a un año en marte.

Los datos:

Será la primera exploración equipada con un helicóptero. Pesa menos de dos kilos.

Buscará probar la producción de oxigeno en la atmosfera marciana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas