Cancel Preloader

Biólogo advierte sobre compra-venta de tortuga exótica en Tabasco

 Biólogo advierte sobre compra-venta de tortuga exótica en Tabasco

La tortuga conocida comúnmente como «tortuga japonesa, tortuga china o tortuga de orejas rojas», considerada una amenaza para las especies nativas, actualmente se sigue comercializando en mercados, puestos ambulantes y acuarios en la ciudad de Villahermosa, alerta el biólogo tabasqueño Javier Méndez Jiménez.

Esta tortuga es criada legalmente en granjas en los Estados Unidos y distribuida a todo el mundo, pero ya en varios países del continente europeo está considerada como plaga en sus lagunas y ríos y existen programas para su erradicación, además de que su comercialización está totalmente prohibida.

Su nombre científico es Trachemys scripta elegans, una especie de tortuga que está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mundialmente como una de las especies invasoras más dañinas del mundo y es la más popular para tener como mascota, por lo que ha colonizado exitosamente ecosistemas en los que ha sido liberada.

«Son dos áreas naturales protegidas en el norte de nuestro país en donde ya se ha reportado que esta especie se encuentra habitando y esto es grave porque amenaza nuestros ya frágiles y deteriorados ecosistemas», comenta el especialista.

«Hace algunos meses me sorprendí al ver que una familia estaba liberando una de estas tortugas en la laguna de las Ilusiones de la capital tabasqueña, por lo que me acerqué a ellos y les expliqué la situación, así como las consecuencias que esto podría traer y terminé adoptando la tortuga», relata.

Comenta que incluso en las más recientes inundaciones en la entidad, muchas personas no pudieron guardar sus tortugas de esta especie y las liberaron o simplemente escaparon.

Explica que muchas personas en Tabasco tienden a confundirlas con la hicotea nativa de nuestra región (Trachemys venusta) y en su intento de hacer un acto ambientalista, cuando las tortugas son muy grandes y no entran en sus peceras, las liberan, y esto puede llegar a causar perturbaciones en nuestro ecosistema.

La intervención humana y el desconocimiento es el principal factor de las especies invasoras, advierte el biólogo.

DIFERENCIAS

Las tortugas japonesas tienen una vistosa franja anaranjada-rojiza en los costados de su cabeza y en su caparazón resaltan unas líneas color verde; en cambio el caparazón de la hicotea tabasqueña presenta círculos grandes, que son llamados ocelos, en su caparazón de colores verde-amarillento con un punto negro en el centro y franjas verdes y café oscuro en su cabeza y patas.

El llamado que hace a la comunidad en general, es que al comprar una de estas tortugas o cualquier otra mascota, se informen bien de sus requerimientos y necesidades, así como de la talla que pueden llegar a alcanzar cuando sean adultas, porque es común que los vendedores digan que esta tortuguita china «no crece».

Por toda esta desinformación es que vemos tantos gatos y perros abandonados en las calles cuando sus dueños ya no pueden con ellos, agrega.

Actualmente el biólogo tabasqueño Javier Méndez Jiménez, quien tiene experiencia trabajando con el manejo y aspectos reproductivos con la hicotea, hace divulgación y educación ambiental en sus redes sociales (Instagram y YouTube: @javinature), acerca de las tortugas en donde informa acerca de la biología de las diferentes especies que habitan naturalmente nuestro estado.

También colabora con información para algunos canales de YouTube en nuestro país y algunas de sus fotografías y aportes a la investigación han sido tomados en cuenta para publicaciones en otros países.

Las especies exóticas

Se les llama especies exóticas a aquellos animales que no son nativos de un país o una región (en este caso México) a la que llegaron de manera intencional o accidental, casi siempre como resultado de actividades humanas.

Las especies exóticas que se establecen en un nuevo sitio, se reproducen y se dispersan sin control, causando daños al ecosistema, a las especies nativas, a la salud o a la economía, son llamadas especies exóticas invasoras.

¿CÓMO AFECTAN?

El biólogo advierte de los perjuicios que causa la tortuga japonesa a las especies nativas con las que convive, una vez que es liberada en alguna laguna o río.

Dentro de los principales problemas destaca la competencia por alimento, el desplazamiento de hábitat (toma espacios donde otras tortugas tomaban el sol, ocupan incluso los mismos lugares de anidación); también se han reportado parásitos y otras enfermedades que las tortugas rojas transmiten a otras. Todo esto perturba los ecosistemas.

CARACTERÍSTICAS

  • Nombre común: Tortuga japonesa, tortuga china o tortuga de orejas rojas
  • Nombre científico: Trachemys scripta elegans
  • Origen: Florida, EE. UU.
  • Características: Tienen una vistosa franja anaranjada-rojiza en los costados de su cabeza y en su caparazón resaltan unas líneas color verde.
  • Estatus: Comercialización prohibida
  • Acciones: Sensibilizar a la población sobre los riesgos de adquirirla y después liberarla.
  • Las tortugas japonesas tienen una vistosa franja anaranjada-rojiza en los costados de su cabeza

El biólogo Javier Méndez Jiménez se ha interesado en el estudio de las diversas especies.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas