Cancel Preloader

Trump deja la Casa Blanca por última vez

 Trump deja la Casa Blanca por última vez

El presidente Donald Trump se marchó este miércoles de la Casa Blanca bajo una nube que creó él mismo, cerrando un único mandato de cuatro años manchado por dos juicios políticos, profundas divisiones y el manejo de una epidemia que ha causado 400 mil muertes en el país.

Trump, de 74 años, se despidió horas antes de la toma de posesión de Joe Biden.

Trump y su esposa, Melania, partieron del jardín sur en el helicóptero Marine One hacia la base conjunta Andrews en los suburbios de Maryland, donde presidió una despedida de estilo militar antes de abordar el Air Force One por última vez para volar a Florida.

El arribo a su club Mar-a-Lago en Palm Beach pretende dejar al republicano al interior del complejo antes de que el mandato de Trump como presidente expire al mediodía (1700 GMT).

Expulsado de Twitter después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero, Trump usó un método de la vieja escuela: un comunicado de prensa enviado por correo electrónico, para distribuir un video de despedida el martes en el que se desvió de su habitual retórica divisiva y emitió un mensaje optimista.

«Ahora más que nunca, debemos unirnos en torno a nuestros valores compartidos y superar el rencor partidista y forjar nuestro destino común», dijo.

Pero no mencionó a Biden, cuya victoria no ha reconocido formalmente.

Trump tiene un largo camino por recorrer para reconstruir una imagen, hecha jirones por su tormentosa presidencia, particularmente en los últimos meses.

Ahora tiene un lugar singular en la historia como el único presidente que ha sido objeto de un ‘impeachment’ dos veces.

A pesar de que Trump dejó el cargo, el Senado debe llevar a cabo un juicio político aprobado en la Cámara de Representantes -de mayoría demócrata- por acusaciones de que el presidente saliente incitó a una insurrección.

Su resultado podría determinar si será descalificado para postularse nuevamente para presidente.

“Va a ser un presidente asterisco, un miembro de un período que hizo más daño que bien”, opinó el historiador presidencial Douglas Brinkley.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas