Cancel Preloader

Tras 100 años de ausencia avistan manada de bisonte americano en Coahuila

 Tras 100 años de ausencia avistan manada de bisonte americano en Coahuila

México.- María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcelebró la estancia del bisonte americano en Coahuila.

En Twitter, María Luisa Albores celebró que después de un siglo, de ausencia el bisonte americano recibiera el 2021 en las planicies nevadas de Coahuila.

La secretaria de la Semarnat destacó en la red social que en 2020, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró el establecimiento de una segunda manada del bisonte americano en Coahuila.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de Coahuila, en 2020 la Conanp logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales. ¡Miren cómo recibieron el 2021!” María Luisa Albores

El bisonte americano regresó a Coahuila

Luego de 100 años de su extinción en Coahuila, este estado volvió a tener bisontes americanos en su territorio, lo cual fue celebrado por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.

Unos 19 mamíferos, reintroducidos a su ambiente, fueron trasladados desde Janos, Chihuahua, y son la segunda manada de esta especie en el país, que ahora disfrutaron de la nieve que cayó en la llegada del 2021 en Coahuila.

Los bisontes americanos, seleccionados con el apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, los trasladaron vía terrestre con la esperanza de que se reproduzacan y se desarrollen para contribuir a la recuperación ecológica de Maderas del Carmen.

Bisonte americano se extinguió del territorio nacional

Por mucho tiempo, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila fueron santuarios del bisonte americano (Bison bison), pero en la primera mitad del siglo XX se extinguió de México.

Se reportó que entre las causas que pudieron contribuir a esta merma fueron:

  • Las enfermedades
  • La destrucción de los pastizales
  • La caza

Esta especie de bisonte es considerada el mamífero más grande del continente americano y su hábitat natural iba desde Canadá hasta México. Su importancia es tal, que fue integrado a la cosmovisión de los pueblos originarios del norte.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas