Cancel Preloader

Recomiendan cuidar salud mental ante confinamiento

 Recomiendan cuidar salud mental ante confinamiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas pide a la sociedad en general a cuidar su salud mental durante la emergencia sanitaria por COVID-19, para lo que recomienda fortalecer muestras de afecto y amor entre los mismos habitantes de la familia, así como procurar comunicación, realizar ejercicio, tener una actividad individual como leer o escribir, y usar juegos de mesa.

La psiquiatra adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Ana Dilma Sánchez Hernández, resaltó que además del confinamiento en el hogar se deben restringir las salidas a la calle lo más posible, salvo para la compra de alimentos o quienes por trabajo deban hacerlo.

Otro tipo de sentimientos que se pueden experimentar son: tristeza, apatía, desinterés, pérdida del cuidado personal, pesimismo, alteraciones del apetito, sueño y, en ocasiones más graves, se pueden tener ideas de no querer estar vivo.

Enfatizó que “este encierro solidario, indispensable para protegernos, exige un cambio total y repentino de nuestro estilo de vida, que impone un proceso de adaptación, durante el cual debemos proteger nuestro bienestar integral, y poner énfasis en nuestra salud mental”.

La especialista mencionó que se deben tomar acciones para cuidar la salud mental, como realizar ejercicio dentro de casa, leer, escribir, pintar y buscar posterior ayuda profesional para lograr estabilidad psicológica.

El impacto de la contingencia en la salud mental de las personas, tras el aislamiento social, debe ser atendido, a fin de que no se presenten factores de riesgo, indicó.

La especialista recomendó medidas preventivas para abordar de mejor manera este periodo, como conservar y fortalecer las muestras de afecto y cariño entre los integrantes de la familia, procurarse información veraz y correcta, es decir, no creer todo lo que aparece en redes sociales o rumores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas