Cancel Preloader

Propone ERA gastos finales para adultos mayores.

 Propone ERA gastos finales para adultos mayores.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, presentó una iniciativa con la finalidad de garantizar a las personas adultas mayores de escasos recursos, la asistencia de servicios funerarios integrales y de calidad.

En la sesión de la Comisión Permanente, explicó que esto consiste en asegurar que los adultos mayores de escasos recursos, que lleguen a fallecer, a consecuencia del Covid-19 o por cualquier otra circunstancia, cuenten con el servicio funerario, como asistencia social por parte del gobierno.

Por ello, Eduardo Ramírez planteó elevar a rango de ley que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Bienestar, otorgue esta asistencia a los adultos mayores que no cuenten con seguridad social o se encuentren en situación de pobreza.

Si bien es cierto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), apoyan este tipo de trámites, también lo es que existe un vacío legal respecto de las personas que no cuentan con estos apoyos. El senador chiapaneco propuso que la secretaría pueda celebrar contratos de colaboración para la prestación de servicios funerarios a bajo costo, con aquellas empresas cien por ciento mexicanas especializadas que cumplan con la infraestructura, capacitación, reconocimientos,

experiencia probada y acreditada en la asistencia funeraria integral.

Y es que para muchas familias el fallecimiento de un ser querido no sólo crea una quiebra emocional, sino también económica, dijo toda vez que estos gastos no son contemplados ni planeados por la población más vulnerable, que está más preocupada en cómo vivir el día a día.

Finalmente, Ramírez Aguilar planteó que el servicio funerario sea entregado en especie, con la finalidad de evitar fraude o abuso por alguno de los familiares del fallecido y dar transparencia a esta prestación. 

PROPUESTA

Se busca asegurar que los adultos mayores de escasos recursos, que lleguen a fallecer, a consecuencia del Covid-19 o por cualquier otra circunstancia, cuenten con el servicio funerario, como asistencia social por parte del gobierno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas