Cancel Preloader

Palenque esta en semáforo amarillo

 Palenque esta en semáforo amarillo

Este municipio se mantiene en el color de riesgo moderado de contagios de Covid-19, de acuerdo al mapa epidemiológico del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias

A poco más de nueve meses del inicio de la pandemia por COVID-19, Palenque y Ocosingo se encuentran en semáforo amarillo; además, desde diciembre tres personas en estado delicado, fueron hospitalizados en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP). 

María Elsa López González, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que Beneméritos de las Américas, Catazajá, La Libertad, Marqués de Comillas, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Yajalón y Tumbalá, municipios integrantes del Distrito Sanitario VI, están ubicados en semáforo verde.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER), 12 municipios de la entidad se encuentran en semáforo amarillo, 122 en verde y uno –Tuxtla Gutiérrez- se ubica en semáforo rojo.

“Estamos trabajando en las diferentes colonias; de encontrar algún caso de contagio en alguna colonia, de inmediato hacemos un operativo para saber cuántos enfermos detectamos y si está empezando la enfermedad podamos controlarla”, puntualizó López González.

HOSPITALIZADOS

Desde diciembre, tres personas que registran comorbilidad (hipertensión, enfermedad renal y/o diabetes mellitus), se encuentran hospitalizados en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP).

Los pacientes que presentan estado de salud delicado, son dos mujeres y un hombre mayores de edad.

“Tenemos tres pacientes dentro de la Cadena Epidemiológica Activa, nosotros los controlamos por lo menos entre 14 y 21 días”, señaló la responsable de la Jurisdicción Sanitaria VI.

VACUNAS

Sobre la llegada y aplicación de las vacunas en Chiapas para combatir al COVID-19, María Elsa González señaló que serán las autoridades estatales quienes anunciaran oficialmente la fecha y metodología que se habrá de seguir para el proceso de vacunación en la entidad.

Destacó que de acuerdo con las autoridades federales, la aplicación de las vacunas se realiza en primera instancia en las entidades que se encuentran en semáforo rojo como Estado de México y Ciudad de México.

REACCIONES

Al igual que ocurre con otras, la vacuna contra el COVID-19 podría presentar reacciones secundarias en algunas personas, “sin embargo, es mayor el número de pacientes que están falleciendo, al número de pacientes que están presentando una reacción adversa a la vacuna”, subrayó.

REGRESO A CLASES

Sobre el regreso a clases presenciales, López González puntualizó que se deberán tomar estrictas medidas sanitarias para garantizar espacios seguros para profesores, alumnos y padres de familias.

“La pandemia se puede evaluar diariamente; recordemos que el poder de propagación de esta enfermedad es muy alto, un paciente puede contagiar a varias personas si no se cuida adecuadamente”, aseveró al tiempo de subrayar que no se debe descuidar ningún detalle para garantizar la salud de la población estudiantil.   

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas