Cancel Preloader

Nacen 34 crías de ballena gris Baja California sur

 Nacen 34 crías de ballena gris Baja California sur

Nacieron 34 especies de la ballena gris en el santuario de Ojo de Liebre, en Baja California Sur (BCS), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El registro del nacimiento de 34 especies de la ballena gris (Eschrichtius robustus) en BCS tuvo lugar tras llevarse a cabo el primer censo de la temporada 2020-2021.

La Conanp precisó que en coordinación con la empresa Exportadora de Sal se contabilizaron un total de 86 ballenas de las cuales 34 fueron ballenatos con pocos días de nacido y 52 ballenas adultas.

Prevén incremento en nacimientos de especies de ballena gris en BCS

Tras reportar que nacieron 34 especies de la ballena gris en el santuario de Ojo de Liebre, en BCS, la Conanp dijo que en las próximas semanas se irá incrementando paulatinamente el número de nacimientos.

De acuerdo con la dependencia, ese fenómeno tendrá lugar conforme vayan ingresando las ballenas grises al complejo lagunar de Baja California Sur.

Además, se dio a conocer que durante la actual temporada, se llevarán a cabo recorridos que contarán con acciones sobre concientización ambiental sobre la ballena gris.

Asimismo, se levantará el registro de la mortalidad, varamientos y enmallamientos de la ballena gris durante los recorridos en:

  • Laguna Guerrero Negro.
  • Ojo de Liebre.
  • San Ignacio.

Ballena gris realiza largo viaje para tener a sus crías en BCS

La Conanp confirmó el nacimiento de 34 especies de la ballena gris durante la actual temporada de avistamiento 2020-2021 en el complejo lagunar Ojo de Liebre en Baja California Sur (BCS).

Cabe recordar que cada año, la ballena gris viaja más 12 mil kilómetros desde los mares de Alaska, hasta la aguas templadas del Golfo de California para reproducirse y dar a luz a sus crías.

Fue en 1972 cuando el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre– Guerrero Negro.

En  la temporada de observación de ballena gris han llegado a recibir hasta 8 mil visitantes, lo que deja una importante derrama económica en la comunidad de Guerrero Negro y sus alrededores, en Baja California Sur.

La ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino y se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas