Cancel Preloader

México no tiene enemigos, ni los tendrá: Marcelo Ebrard

 México no tiene enemigos, ni los tendrá: Marcelo Ebrard

Al inaugurar de manera virtual los trabajos de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules REC 2021, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México no tiene enemigos, ni los tendrá, y solo hay buenos deseos para los países del mundo.

“México es un país que lo único que tiene para el resto del mundo son buenos deseos, que tiene buenas propuestas y que tiene causas comunes con los demás países. Somos un país que no tiene enemigos, y no los vamos a tener en 2021 tampoco”, dijo Ebrard.

Por primera ocasión desde 1989 que iniciaron estas reuniones del personal diplomático en embajadas, consulados y misiones diplomáticas, la REC2021 se realizará a través de videoconferencias, ante las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que esta situación, en el mundo, marcará el inicio de una nueva era, con oportunidades para las que el país está preparado.

El escenario global, como decía yo, presenta oportunidades muy relevantes, una nueva era tal vez, una nueva etapa, estaremos presenciando el fin de un ciclo y el inicio de otro.

“Y cada vez que hay un inicio, se quiera o no, es cierto que se corren riesgos, hay muchos problemas que no cambian porque se inicia un ciclo distinto, pero hay enormes oportunidades que, estoy seguro, podremos y sabremos aprovechar entre todas y todos”, afirmó el canciller.

En su video mensaje de 21 minutos de duración, el titular de la SRE se refirió a los diversos temas que se abordarán a lo largo de la semana, durante la REC2021, en la que participarán 275 integrantes de embajadas, consulados, misiones diplomáticas, integrantes del gabinete del Gobierno Federal, legisladores y funcionarios de la dependencia.

MÁS VACUNAS

Al abordar el tema de la pandemia por SARS-Cov-2, Ebrard destacó el trabajo para ubicar a México entre los primeros países en recibir vacunas y anunció que este martes llegará otro cargamento más para continuar con el plan de inmunización.

Que, como saben, nuestro país inició la vacunación el 24 de diciembre, fue el primero en América Latina y poco antes de la Unión Europea.

“Por cierto mañana tendremos el primer cargamento de vacunas previsto, y lo confirmaba la Secretaría de Salud, el primer cargamento del año 2021, que son poco más de alrededor de 53 mil dosis, después tendremos más y más acceso a vacunas”, indicó el responsable de la política en el exterior.

CAMBIO CLIMÁTICO

El canciller Ebrard indicó que una vez que se vaya superando la crisis mundial por la pandemia por coronavirus, se deberán incrementar las acciones para enfrentar el cambio climático, mejorar las relaciones entre países y las condiciones económicas.

“Hay quien incluso dice que debemos empezar de nuevo, que tendríamos que repensar muchos de los temas centrales que tienen que ver desde la acción climática conjunta, hasta cómo está organizada la gobernanza global para reducir las tensiones y favorecer el desarrollo

Y, sobre todo, para hacer frente a la desigualdad que va a traer consigo esta pandemia, que muchos la colocan como uno de los principales, o el más grave de los problemas que tendremos que enfrentar en estos próximos meses”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

La REC2021, anunció el canciller Ebrard, será clausurada el próximo viernes 8 de enero con un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Excelsior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas