Cancel Preloader

Las precisiones acerca de la usurpación de las candidaturas indígenas

Por: Ignacio Verástegui Alfonso

En la segunda semana del mes pasado  se hicieron comentarios en el Facebook, acerca de la política en la zona de Palenque. El Gurú Medíatico, que afortunadamente recuperó su salud, comentó en su muro trumpiano que …”la diputada federal Manuela Obrador Narvaés no ha iniciado trámite alguno con objeto de reelegirse… Sin embargo no hay que decir de esa sopa no he de comer, podría ser o no, es un tema que se tiene que reflexionar…” Y el académico José Adriano Anaya le precisa a EROVA que si la actual diputada lo hace “va a ser inhabilitada debido a que el Distrito de Palenque está definido como un distrito indígena y ella usurpó un cargó. Lo paradójico es que se hizo escándalo de otros dos distritos reservados para indígenas que fueron usurpados por mestizos, pero el caso de Manuela Obrador no trascendió por ser pariente de quien es.” Tratando de defender (no me defiendas compadre) a la dueña del pastel (eso dicen) de la polaca distrital, por el comentario anterior, Fermin González,  sin conocimiento del tema y sin tener referencias de la persona a la que se dirige, ingenuamente le pregunta a Pepe Adriano que “en qué ley o regla dice tal cosa (que tiene que ser indígena)…” Además, no se carcajeen por favor, le dice a Adriano que “Para opinar es necesario saber, de lo contrario es desinformación.” Obviamente que esas palabras que escribió Fermin son aplicables para su caso ¿O no? José Adriano le hace algunas aclaraciones a Fermin, para ello le precisa que tanto el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, ambos comités de Naciones Unidas, señalaron al Estado Mexicano su especial preocupación por el bajo número de mujeres indígenas que participan en la vida política del país. Al respecto recomienda eliminar “los obstáculos que impiden a las mujeres, en particular, las indígenas, participar en la vida política”. Con el fin de dar cumplimiento a estas recomendaciones hechas a México, por dos organismos internacionales, después de la Reforma Electoral del 2014, el INE inició un proceso de distritación electoral y realizó una encuesta a las poblaciones indígenas para determinar los distritos de mayoría de población indígena, esto se puede conocer a través del Acuerdo INE/CG59/2017 del Consejo General del INE. En esa nueva distritación en el que hubo un trabajo de demarcación territorial, el INE concluyó que para Chiapas se asignaban 13 Distritos Electorales (uno más) de los cuales 5 De ellos eran indígenas: Palenque, Bochil, Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas. Así que a los interesados en el tema, entren a Google y tecleen Acuerdo INE/CG59/2017 del Consejo General del INE y así se evitarán entrar en lo que atinadamente definió Umberto Eco de la mayoría de quienes opinan en las redes sociales.

*Los que suenan como candidotes a la presidencia municipal de Palenque

Pasando al terruño de Pakal, y los que suenan y suenan (como chinchin) desde el año pasado para sentarse en la silla edilicia palencana, en orden alfaburrico por apellidos son: Oscar Alfaro Zebadúa, Francisco Álvarez Sanen, Jorge Iván Briceño Buendía, Jorge Cabrera Aguilar (ellos 4 son el ABC), Francisco López Vázquez y Sergio Abraham Ramírez Sánchez. Estos 6 ta…lentosos más los que se acumulen son los más mentados, en el buen sentido. Así que como el asesino cereal Kellog este Acontecer tratará de desmenuzar quienes son estos personajes. Por lo pronto comenzamos con dos:

Alfaro Zebadúa nació un  19 de agosto de 1976 en Palenque, estudió la licenciatura en medicina humana en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, dos  diplomados: uno de Gerontogeriatría en la UNACH y otro en investigación clínica y epidemiológica en el Hospital General de San Cristóbal;  durante 4 años tuvo un curso de especialización en Cirugía General en la UNAM y un curso corto en Advanced Trauma Life Support en el Hospital General Dr. José G. Parres, de Cuernavaca.  Ha sido catedrático de cirugía general de la Universidad Autónoma Popular de Tlaxcala, profesor adjunto de la catedra de Ciencias de la salud en el COBACH de San Cristóbal de las Casas. Óscar ha publicado, para el Instituto Nacional de Salud Pública: Transmisión materno-fetal de Trypanosoma cruzi: caso Chiapas; Coautor del capítulo 25: Anatomía y fisiología de colon, del libro Gastroenterología de Eduardo Pérez Torres que publicó McGraw-Hill Medical, asimismo publicó en la revista British Journal of Medicine & Medical Research el artículo “Post-lobectomy Hypothyroidism: Incidence and Risk Factors.” En su desempeño laboral, ha sido en la Cruz Roja de Tuxtla Socorrista-Técnico en urgencias médicas e Instructor de la Escuela estatal de Técnicos en urgencias Médicas #10; Medico de primer nivel en el IMSS y la SSA; en el Hospital General de San Cristóbal de las Casas fue Jefe de Enseñanza y Asistente de Dirección; asimismo en dos ocasiones estuvo como Director del Hospital General Palenque; y colaboró en el Ayuntamiento de Palenque como director de salud. En sus desempeños ha mostrado disponibilidad para trabajar en equipo, se le reconoce su habilidad de síntesis y comunicación de ideas tanto en forma escrita como oral, cabe destacar que las personas que han colaborado con él lo tachan de honesto y de buen servidor público, y que han visto como se ha ganado el afecto de pacientes y sus familiares. Hace pocos meses se incorporó al PRI palencano como secretario de Activismo Político, plataforma que le ha servido para que a nivel municipal, estatal y nacional de su reciente partido lo consideren un candidato prácticamente externo y que pueda dar la batalla mediante la alianza PAN-PRI-PRD por ser una cara nueva y para nada desprestigiada como suele suceder con los impresentables en muchas ocasiones de todos los partidos políticos.

Por su parte Álvarez Sanén, nació en Palenque el 11 de noviembre de 1986. Estudió hasta el 8º. semestre de la licenciatura en Arquitectura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, actualmente está cursando la licenciatura en Derecho por la Universidad de Bachajón. Fue fundador de MORENA en Palenque en 2011, en dicho partido ha sido en este municipio: representante de JE (Jóvenes y Estudiantes); Secretario General del Comité Municipal (electo por asamblea de militantes); candidato a primer regidor en 2015; Coordinador municipal en 2018 de la campaña a Gobernador del Rutilio Escandon; Delegado de la Secretaría General de Gobierno en la Región Maya del 2018 al 2020, renunciando el día último del mes y año pasado para participar en los procesos internos de su partido. Es  Copropietario de Maya Ropa Artesanal, tienda en línea que distribuye ropa artesanal a nivel nacional e internacional. Panchi por segunda ocasión busca ser candidato a la presidencia de Palenque, en la primera se decia (Coto dixit) que era muy pollón, eso obviamente quedó atrás porque no se le pueden regatear dos cosas: la primera que se ha vuelto tolerante ante las críticas, ya no es el ultramorenista de hace pocos ayeres y en su primer desempeño administrativo-político

dio muestras de entrarle a la resolución de problemas, demostrando ser un buen negociador. Así que tanto Alfaro como FA Sanén tienen amplias simpatias en las redes sociales palencanas y en sus respectivos partidos. Alfaro, aparentemente va en caballo de hacienda, Sanén sin embargo la tiene cuesta arriba, sobre todo si la cúpula de MORENA hace su encuesta patito, porque en una encuesta real, a población abierta o entre militantes, se llevaría por mucho a quienes se anoten a participar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas