Cancel Preloader

Japón declara estado de emergencia en Tokio por Covid-19

 Japón declara estado de emergencia en Tokio por Covid-19

Con el propósito de frenar la propagación del Covid-19, este jueves 7 de enero, Japón declaró un estado de emergencia limitado en Tokio y tres prefecturas aledañas.

El Gobierno de Japón señaló que el estado de emergencia tendrá un mes de duración y abarcará desde el viernes 8 de enero hasta el 7 de febrero en Tokio y en las prefecturas de Saitama, Kanagawa y Chiba, con lo que se estaría contemplando a cerca del 30% de la población del país.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga apuntó que el estado de emergencia se podría prolongar más de un mes “si no se consiguen controlar las infecciones”.

El gobierno dijo que estas medidas serán “más limitadas” que las que tomaron a principios de la pandemia por Covid-19 durante la primera ola de contagios, cuando las escuelas y los negocios no esenciales permanecieron en su mayoría cerrados.

Medidas ante estado de emergencia por Covid-19

La declaración del estado de emergencia ocasionará nuevas restricciones en los horarios de apertura de establecimientos comerciales considerados no esenciales, principalmente en restaurantes y bares. Así como la petición a los ciudadanos de quedarse en casa, aunque sin incluir una cuarentena obligatoria.

Entre las principales medidas están consideradas:

  • Promover el trabajo en casa con la meta de extenderlo al 70 % de los empleados;
  • Reducir la escala de eventos multitudinarios;
  • Acortar los horarios de apertura de bares y restaurantes;
  • Recomendar a los ciudadanos no salir de casa después de las 20 horas.

Considerando que el 60% de las infecciones por Covid-19 se dan en bares y restaurantes, y dado que en este momento en Japón no hay condiciones legislativas para imponer el confinamiento obligatorio ni para ordenar el cierre total de establecimientos, el gobierno implementará un sistema de incentivos económicos para que este tipo de establecimientos dejen de servir alcohol a las 19 horas y cierren a las 20 horas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas