Cancel Preloader

Ingreso de extranjeros al país será conforme a la ley: INM.

 Ingreso de extranjeros al país será conforme a la ley: INM.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que mantiene la vigilancia en la frontera sur del país, con la finalidad de estar pendiente del ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, para que éste se lleve a cabo en cumplimiento a las leyes mexicanas y con respeto a los derechos humanos.

“La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refrenda su compromiso por hacer cumplir la Ley de Migración al ingreso de personas extranjeras a territorio mexicano”, comienza diciendo el comunicado.
Dicho anuncio, surge tras darse a conocer la noche del miércoles la salida de la primera caravana migrante de 2021, procedente de Honduras.

Aproximadamente 250 personas partieron hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala, con la idea de llegar a Estados Unidos, informaron medios locales. Esta acción, se adelantó a la movilización que habían anunciado para este día 15 de enero.

Los grupos de familias migrantes salieron a pie de la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con una bandera extendida de su país, en azul y blanco.

Hacia las 21:00 horas locales (03:00 GMT) la pequeña caravana -en la que van hombres, mujeres, niñas y niños- se tomó un descanso en un bulevar, en el norte de la ciudad, en un punto cercano a la autopista que, desde San Pedro Sula, conduce hacia Puerto Cortés, en el departamento del mismo nombre, y Corinto.

Este viaje, se inició unas horas después que los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron un «fuerte llamamiento» a las personas migrantes procedentes de sus países -que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos- para que eviten exponer a las niñas y los niños no acompañados a los peligros de este recorrido.

Lo anterior, debido a que desde el 1 de enero, se ha venido promoviendo en Facebook la primera caravana de personas migrantes hondureñas que esperan llegar a Estados Unidos, pese a que autoridades migratorias de ese país, Guatemala y México, han advertido que no permitirán el ingreso de quienes se movilicen de manera irregular. Además, han reiterado que se exponen a los peligros que implican las movilizaciones masivas ante el contagio de COVID-19.

DOBLE RIESGO

Aunado a ello, ante la contingencia mundial derivada de la pandemia por COVID19, el INM subraya la necesidad de acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión de esta enfermedad.
“Esta autoridad es responsable de aplicar las disposiciones establecidas por dicha ley y su reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, por lo que toda internación al país debe hacerse de manera segura, ordenada y regular”, expone el Instituto.
Y agrega finalmente que se observarán puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno de México durante esta emergencia sanitaria.

Disminuye la llegada de paisanos en 2020

Durante el Operativo Invierno del Programa Paisano 2020 se brindaron 400 mil 838 atenciones a las y los connacionales que ingresaron al país entre el 2 y el 31 de diciembre pasados, lo que representa un descenso en la cifra de personas que viajaron a México en esta temporada, debido principalmente a las restricciones por la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en 2020, adicionalmente a dicho operativo, se registraron 212 mil 634 atenciones en el de Semana Santa, y 310 mil 039 en el de Verano, lo que da un total de 923 mil 511.

Y detalló que en 2019, durante los tres operativos del Programa Paisano, se registraron 4 millones 507 mil 420 atenciones a las y los mexicanos que visitan el país, de las cuales un millón 985 mil 710 se dieron en el periodo de invierno.

“El Programa Paisano aplica todo el año, con el trabajo conjunto de 40 dependencias de gobierno, pero durante dichas temporadas se intensifica la coordinación de esfuerzos entre instancias de los tres órdenes de gobierno para atender, bajo condiciones de sanidad y seguridad, a las y los connacionales que requieran viajar a México”.

Dio a conocer que para el Operativo Invierno se incorporaron 459 personas de la sociedad civil como Observadores Paisano que, junto con Agentes Federales de Migración, apoyaron en la atención y la distribución de 300 mil ejemplares de la Guía Paisano en cruces fronterizos, módulos ubicados en aeropuertos, plazas públicas y estaciones de autobuses en las 32 entidades de la República Mexicana.

La atención a las y los connacionales también se dio en los 40 consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Estados Unidos y dos más en Canadá.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas