Cancel Preloader

Finaliza reconstrucción de la carretera Palenque- Catazajá

 Finaliza reconstrucción de la carretera Palenque- Catazajá

La finalización de la carretera que comunica ambos municipios fue un compromiso que la diputada federal Manuela Obrador cumplió a través de gestiones que realizó ante diversas instituciones.

Los ciudadanos de Palenque, así como quienes ingresan a nuestro municipio, empresarios y transportistas iniciamos este año 2021 estrenando la reconstrucción de la carretera Palenque- Catazajá, la cual era una añeja demanda de los diversos sectores que a diario circulan por esta vía carretera.

Cabe mencionar que la obra reportaba hasta el 2018 un considerable retraso, no obstante, con las diversas gestiones que realizó la Diputada Federal por Distrito 01 Manuela Obrador Narváez, ante instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas, se logró retomar la restauración con la celeridad necesaria, además de que la legisladora constató a lo largo del tiempo que duraron las obras su avance con recorridos en distintos puntos.

Cabe mencionar que la asignación de recursos para esta obra fue de 148 .6 millones de pesos, de acuerdo a fuentes oficiales.

SUPERVISIÓN EN AGOSTO

El pasado 14 de agosto del 2020, Obrador Narváez asistió junto a los ediles de Palenque y Catazajá a supervisar los avances en la obra de reconstrucción de esta carretera.

En esta ocasión, la diputada federal por el distrito 01, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto a los alcaldes de ambos municipios, la agilización de las obras a fin de que se concluyera a fines de año, como fue el caso.

Obrador Narváez realizó el recorrido de supervisión en varios puntos de la vía carretera.

 Ante los alcaldes de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez y de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, la legisladora morenista, señaló que desde el año 2018, se había iniciado la gestión correspondiente para la conclusión de esa vía de comunicación, teniendo hasta ese entonces respuesta de Francisco Raúl Chagoya Cárdenas, director general de Carreteras.

REDUCCIÓN DE PLAZO DE ENTREGA

En tanto el 12 de octubre, de nueva cuenta Manuela Obrador realizó un recorrido por esta vía que aún en ese entonces se encontraba en las últimas etapas de la reconstrucción.

Este recorrido lo hizo en compañía de los presidentes municipales de Palenque de Catazajá, así como del director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Oscar Rigoberto Cuello Domínguez.

En aquella fecha, Obrador resaltó el trabajo del gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales a favor de su pueblo, para que las cosas fluyan mejor y más rápidas.

“Estamos haciendo equipo, tenemos que cumplirle al pueblo” dijo ante la presencia del coordinador de programas generales, José Antonio Aguilar Castillejos, quien también se sumó al recorrido. Y señaló, que es una obligación que tienen como funcionarios, tras haber sido electos de manera popular.

ENTREGA

La carretera quedó formalmente concluida durante los últimos días del mes de diciembre, durante este tiempo se realizaron trabajos de nivelación, relleno, aplanado y puesta de asfalto en doble capa en los tramos remodelados.

La conexión necesaria quedo garantizada con la conclusión de estas obras.

OTROS PROYECTOS

En este sentido, el pasado 5 de noviembre, Obrador Narváez realizó recorridos para constatar y gestionar las mejoras en carreteras y puentes de la región.

La Diputada Federal recorrió el tramo carretero que dirige a la comunidad del Cuyo Álvaro Obregón en Catazajá, una vía de suma importancia, ya que comunica a más de 20 comunidades; dicho tramo carretero ha sufrido diversas afectaciones en el camino y puentes a causa de las lluvias.

Ante este panorama, el día 4 de noviembre del 2020, Obrador Narváez se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transporte Jorge Arganis Díaz Leal, el Director General de Vinculación de la SCT Javier González Garza, y representantes de la Comisión de Infraestructura encabezados por el Diputado Federal Exsome Zapata Ricardo Francisco; en la reunión la Diputada Manuela Obrador le dio seguimiento a los recorridos que realizó,  enfatizando las necesidades de atención que presentan los tramos carreteros antes mencionados, y solicitando la atención puntual y pertinente para que se desarrollen los trabajos en beneficio de los ciudadanos de  esa zona.

Es importante mencionar que estos trabajos se tienen que coordinar de manera paralela entre autoridades Estatales y Federales, ya que Chiapas cuenta con un inventario de caminos de la Red Rural Federal con una longitud total de 4,611.52 kilómetros, los cuales son atendidos con los recursos del programa de conservación de caminos rurales y alimentadores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas