Cancel Preloader

Donará Morena sus prerrogativas a la salud

 Donará Morena sus prerrogativas a la salud

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acudió al cierre de campaña de su candidato a la gobernatura de Guerrero, Pablo Almilcar Sandoval. Estados. Cristopher Rogel Blanquet/EL Universal.

De la misma forma que el año pasado, el partido Movimiento de Renegación Nacional anunció que  renunciará al 50 por ciento de los recursos que le corresponde para el financiamiento de sus actividades, con el objetivo de que ese recurso sea destinado para el sistema de salud pública del estado, lo anterior fue dado a conocer por Marco Vinicio Barrera, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), durante sesión de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas de este organismo electoral.

CONGRUENCIA

Manifestó que representa un acto de congruencia del instituto para disminuir los gastos que se realicen en las actividades políticas y electorales, y destinarlos para hacer frente a la emergencia sanitaria que vive el estado por la pandemia.

Durante dicha sesión se aprobó el proyecto de acuerdo para proponer a la Junta General Ejecutiva del instituto, el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2021, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro, que según lo mencionado será un total de 129 millones de pesos.

FINANCIAMIENTO

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez comentó que una de las grandes responsabilidades que tiene la Comisión es presentar ante la Junta General Ejecutiva, el financiamiento público a los partidos políticos para las actividades permanentes.

De acuerdo a la normatividad vigente, en enero de cada año, el Consejo General fijará el monto del financiamiento público anual para el sostenimiento de las actividades de los institutos políticos.

Se determinará multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

El resultado se reparte respecto a algunas reglas fijadas en la Ley General de Partidos Políticos y en el Código de Elecciones.

Los gastos de campaña se aprobarán en las próximas semanas, una vez confirmados los registros de las candidaturas independientes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas