Cancel Preloader

Da inicio el proceso electoral en Chiapas

 Da inicio el proceso electoral en Chiapas

Ayer domingo 10 de enero dio inicio el proceso electoral local ordinario 2021 en el estado de Chiapas para las elecciones del próximo seis de junio de 2021, donde se disputarán diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

En el acto cívico estuvo presente el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien señaló que en Chiapas desean que las elecciones sean realmente democráticas, para que el pueblo pueda elegir de forma legítima y en libertad a sus autoridades.

Rutilio Escandón hace un llamado a la unidad

Rutilio Escandón hizo un llamado a toda la ciudadanía y a los partidos políticos para convocar a la unidad. “No olvidemos que por encima de cualquier interés político electoral está México y está Chiapas”, agregó.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana destacó que serán las elecciones más grandes en la historia del estado de Chiapas, dado que en este momento se cuenta con el mayor padrón electoral en la historia de la entidad.

“El mayor desafío que enfrentaremos en este proceso tiene que ver con el contexto en el cual se desarrollarán las elecciones, los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, los desafíos en materia de seguridad y gobernabilidad, la aún incipiente cultura cívica, la actitud de algunos actores de pretender ganar a costa de todo y el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia que estamos viviendo, retratan el medio ambiente en el que organizaremos esta elección” Oswaldo Chacón Rojas. Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

Además de diputaciones federales, para este proceso electoral ordinario en Chiapas también se elegirán en la misma casilla 1 mil 694 cargos locales, 80 de Diputados Locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional (40 propietarios y 40 suplentes), y 1 mil 614 de Miembros de Ayuntamientos (123 presidencias municipales, 246 sindicaturas –entre propietarios y suplentes, y 1,245 regidurías —entre propietarios, suplentes y plurinominales—).

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, así como consejeros y consejeras electorales, además de representantes de partidos políticos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas