¿Cuándo se quita el Árbol de Navidad?

Estamos a días de que termine el Maratón Guadalupe Reyes con la tradicional y deliciosa Rosca de Reyes, que se parte en familia el próximo 6 de enero.

Algunos se preguntan cuándo se debe quitar el árbol de Navidad.

No existe una “fecha oficial” sobre qué día se debe levantar el pino navideño, pero puede hacerse después del 6 de enero. Hay personas que lo dejan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

En la tradición católica, las personas que ponen Nacimiento acostumbran colocar las figuras de los Reyes Magos el 6 de enero o la noche del 5 de enero, para simbolizar la llegada de los Magos de Oriente.

¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad?

Actualmente parece que hay prisa por celebrar las fechas especiales. Los adornos navideños inundan las tiendas desde las primeras semanas de noviembre.

Y eso provoca que sale la duda de, ¿en qué fecha se debe poner el Árbol de Navidad? Para los católicos, el Árbol de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.

Si bien es cierto que no existe una fecha precisa sobre cuándo encender el pino navideño, y esto depende de la costumbre de cada familia, la Iglesia recomienda ponerlo en el inicio del Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

Se puede decorar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.