Cancel Preloader

China condena a muerte a funcionario corrupto

 China condena a muerte a funcionario corrupto

El funcionario chino Lai Xiaomin, de 58 años de edad, fue condenado a muerte por el delito de corrupción, por parte de autoridades de China.

Lai Xiaomin fue director general de la empresa estatal china Huarong Asset Management Co. Ltd y se le acusó de aceptar sobornos. Además se le declaró culpable por el tribunal de Tianjin de delitos como bigamia y corrupción.

La investigación en contra de Lai inició en 2018, por parte del organismo anticorrupción del Partido Comunista. De inmediato se le separó del cargo y comenzaron las indagatorias pertinentes.

El tribunal de Tianjin aseguró que Lai Xiaomin recibió 600 millones de yuanes (mil 848 millones 780 mil 210 pesos) en una sola instancia de soborno. En total el sujeto trató de recibir o recibió mil 790 millones de yuanes (5 mil 172 millones 388 mil pesos) como abuso de su posición para invertir, otorgar contratos de construcción y otro tipo de favores.

También se le acusó de la malversación de 25 millones de yuanes (75 millones 976 mil 594 pesos con 38 centavos) en bienes del estado. Además inició una segunda familia pese a seguir casado.

Pese a que Lai colaboró con las autoridades, la gravedad de sus delitos y su daño a la sociedad impidieron el indulto automático.

“Lai Xiaomin es criminal y avaro en extremo. Sus delitos son extremamente graves y deben ser castigados severamente de acuerdo con la ley” Tribunal de Tianjin

Pena de muerte en China

En China las sentencias de corrupción suelen ser a cadena perpetua o muerte. Sin embargo, estas regularmente son indultadas por las autoridades.

Esto debido a que las penas son apeladas en automático ante el máximo tribunal de China. En años recientes se ha convertido en una rareza que una condena no sea candidata al indulto.

Por ello sorprendió la determinación de las autoridades del país de Asia, que no cedieron en la pena capital contra Lai Xiaomin.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas