Cancel Preloader

Aspirantes y Suspirantes

 Aspirantes y Suspirantes

El día de ayer oficialmente inició el proceso electoral, del 22 al 31 de enero tienen los partidos para definir a sus candidatos oficiales.

Entre estas personalidades podría estar el futuro presidente municipal de Palenque.

La carrera para participar y ganar las elecciones intermedias del seis de junio ha iniciado en redes sociales y medios informativos con reseñas y comentarios sobre los suspirantes y aspirantes. El 10 de enero arrancó el proceso electoral estatal para renovar alcaldías y diputaciones locales.


En el tema de Palenque, varios son los nombres que, con los días, se suman para contender por la alcaldía; algunos no tienen posibilidades, pero amagan con participar con el ya trillado recurso de contar con el respaldo oficial; otros, utilizando sus posiciones políticas como funcionarios públicos, se mueven en las comunidades para sacar ventaja en su sueño de gobernar la tierra del Rey Pakal.


Jorge Iván Briceño Buendía, se perfila como la carta fuerte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Ingeniero de profesión, Briceño Buendía realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila; estuvo al frente de la Delegación Regional para los Programas de Desarrollo con sede en Palenque en donde tuvo un gran desempeño.
Jorge Iván Briceño es un empresario visionario que confía en el desarrollo de Palenque; como empresario –dueño del Café Ajau-, invierte su capital en el municipio, generando empleos directos e indirectos.

Siempre se ha pronunciado a favor de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aplicado, los principios de no mentir, no robar, no traicionar.


Su experiencia en el sector privado y como funcionario público desempeñando con solvencia las tareas encomendadas para beneficio de los sectores más necesitados, son sus principales cartas para enfrentar el proceso interno de su partido.


Francisco Álvarez Sanen, ex delegado de Gobierno en Palenque, buscará ser el abanderado de Morena para contender por la alcaldía el seis de junio.


Con un paso al frente de la Delegación de Gobierno, Álvarez Sanen cuenta con carera trunca en la licenciatura de Arquitectura que cursaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Sanen es integrante activo del Movimiento de Regeneración Nacional desde que morena era una asociación civil, en el que se le vio trabajando de lleno en los distintos procesos electorales del país con los militantes y simpatizantes.
En el 2018, participó en la elección interna de morena como aspirante a precandidato a la presidencia municipal de Palenque, donde estuvo acompañado de militantes y simpatizantes de esta ciudad, por lo que, con esta, ya es la segunda vez, que busca a través de morena, sea tomado en cuenta.


Por otra parte, está Sergio Abraham Ramírez Sánchez también político que ha caminado con morena en sus inicios, pasa desapercibido por el perfil bajo que maneja, pero también está levantando la mano por Movimiento de Regeneración Nacional, por segunda vez.


En el 2018, al igual que Sanen, Sergio Abraham Ramírez Sánchez se anotó como precandidato de MORENA a la presidencia municipal de Palenque, en esta ocasión nuevamente levanta la mano, para que sea tomado en cuenta dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional.


En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila para abanderarlos el seis de junio en busca de la alcaldía palencana, el médico, Oscar Alfaro Zabadúa.


Egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Alfaro Zabadúa ha ocupado diversos cargos en instituciones de salud, además de ser catedrático en centros de enseñanza superior. En dos ocasiones asumió la dirección del Hospital General de Palenque.


Con una gran aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad médica y entre la población, Alfaro Zabadúa deberá, sin embargo, buscar la unidad en la cúpula priista.

Francisco López Vázquez (Panchiro), buscará por segunda ocasión consecutiva la alcaldía de Palenque; ahora con el respaldo del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).


En su primer intento, López Vázquez enfrentó el proceso electoral de manera independiente teniendo una gran respuesta del electorado.
“Panchiro” pone a disposición de RSP, su estructura que podría garantizarle a ese partido, mantener su registro si logran una buena votación como la ocurrida en el proceso electoral anterior.


Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se perfila Jorge Cabrera Aguilar, actual secretario de Planeación en el Ayuntamiento de Palenque.


Para la ciudadanía en general, Cabrera Aguilar representa la continuidad del actual gobierno municipal encabezado por Carlos Morelos Rodríguez; “más de lo mismo” se dice en los corrillos de este Pueblo Mágico.


Identificado como el “sobrino” del actual presidente municipal, Cabrera Aguilar tendrá que sacudirse ese parentesco del que la gente dice tiene con Morelos Rodríguez para crear su propia imagen política y no proyectar para el electorado la expresión “más de lo mismo”, que se dice con desgano en Palenque.


En la carrera por la alcaldía municipal, aún faltan por definir a sus “gallos” los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Todos ellos, sin posibilidades de lograr el triunfo, incluso, con el riesgo de perder sus registros.


La “caballada” está muy flaca en los partidos que integran la “chiquillada”; no hay buenos augurios para enfrentar el proceso electoral; deberán ir en coalición para por lo menos, “negociar” algunos cargos públicos y tener beneficios por “fortalecer” al candidato que lleve mano en esa alianza.


La mesa ya casi está servida, del 22 al 31 de enero es el periodo de precampañas para que, de acuerdo a los diferentes procesos internos de los partidos, salga humo blanco en cada uno de ellos, y designen a sus candidatos para tratar de convencer al electorado para votar a favor de ellos.


De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), del cuatro de mayo al dos de junio, está comprendido el periodo de campañas. El seis de junio, se emitirán los votos ciudadanos para renovar las diputaciones federales y estatales además de los ayuntamientos municipales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas