Cancel Preloader

Así se debe aislar una persona contagiada de Covid-19

 Así se debe aislar una persona contagiada de Covid-19

La principal recomendación para personas contagiadas de coronavirus, es que si no requieren de cuidados intensivos, estas sean aisladas en su propia casa; sin embargo, aún hay muchas dudas acerca de cómo hacer esto de la manera correcta.

Para resolver algunos cuestionamientos, el Hospital Ángeles presentó una guía para hacer un aislamiento adecuado, tanto para el portador del coronavirus, como para los posibles otros habitantes de inmueble donde este habita.

A continuación te daremos un breve resumen de lo que se debe de hacer en estos casos, con el fin de que se puedan evitar más contagios y atender de manera adecuada al enfermo.

La persona con coronavirus debe de estar en un cuarto sólo

Lo primero que se debe de hacer es acondicionar un cuarto especial para la persona contagiada con coronavirus; este debe de tener una ventana para que haya ventilación, un bote de basura con una bolsa con cierre hermético y la puerta siempre debe de estar cerrada.

Se recomienda también, en la medida de lo posible, que el enfermo con coronavirus tenga alguna especie de entretenimiento y que se comunique a través de dispositivos móviles.

Asimismo, se pide que la persona tenga un baño para su uso exclusivo; si no se puede contar con uno, el sanitario común deberá de ser desinfectado diariamente y después de el infectado lo utilice con cloro o una solución hecha a base de este.

La casa del enfermo con coronavirus se debe de limpiar todos los días

Además de tener una habitación especial para el enfermo coronavirus, también será necesario hacer una limpieza exhaustiva a toda la casa, con el fin de eliminar residuos de la enfermedad; esto aunque la persona infectada no salga de su área designada.

La limpieza se deberá de hacer con agua con cloro, además de que quien se encargue de esto, deberá de usar guantes y cubrebocas (este último se recomienda para todos los habitantes de la casa, hagan labores de desinfección o no).

Se deberán de limpiar todas las superficies de contacto frecuentes, como interruptores, dispositivos electrónicos, llaves de agua y cerraduras; además el lavado de trastes se tendrá que hacer con agua caliente y jabón, de preferencia a una temperatura de 60º. El infectado debe de tener sus utensilios exclusivos.

Para la ropa, tanto de la persona infectada, como del resto de habitantes, de igual manera se deberá de lavar con agua a 60º; el jabón puede ser el que se usa comúnmente. Hay que señalar que el lavado se tiene que hacer por separado: por un lado el atuendo del enfermo y por otra el resto de prendas.

¿Cómo manejar la basura?

También se debe de poner especial atención. Las bolsas donde se depositen los residuos generados por la persona contagiada de coronavirus deberá de estar cerrada, quien haga el manejo deberá de tener una buena higiene.

Para sacar la basura se deberá de usar cubrebocas y guantes, los cuales tendrá que ser desechados luego del manejo de residuos; además de que la persona encargada se tendrá que lavar las manos de manera inmediata.

De ser posible, la basura se deberá de tirar todos los días sin excepción; esto con el fin de que los residuos no se vuelvan un foco de infección pasivo en las residencias.

Se pide seguir las recomendaciones tradicionales

Además de todo lo anterior, la guía pide que la gente (este infectada o no) siga todas las recomendaciones tradicionales que se han dado a conocer desde que comenzó la pandemia; esto es, lavarse las manos o usar gel desinfectante continuamente, usar cubrebocas, mantener distancia y salir lo menos posible.

De igual manera, si se está en contacto con un portador del virus, se debe de hacer el lavado de manos y de ser posible, hacer un cambio de ropa de manera inmediata. Asimismo, el paciente deberá de portar su cubrebocas incluso en su casa.

Para finalizar se pide estar siempre en contacto con un médico designado para ver la evolución del enfermo, además de tener un seguimiento puntual del resto de las personas que ocupan la misma vivienda.

Con información de SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas