Cancel Preloader

La adicción a la tecnología.

 La adicción a la tecnología.

existe: la Tecnofilia

Es la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas.

Origen Tecnofilia es un concepto formado por dos términos: tecnología (las técnicas y los conocimientos que posibilitan la utilización práctica de los conocimientos de la ciencia) y filia (el apego, la simpatía o el interés por algo). La tecnofilia, por lo tanto, se vincula a la afición a las cuestiones tecnológicas. Esta nueva clase de adicciones y adictos surgió a finales del siglo pasado con una característica especial, su dependencia no es como el uso de drogas, al alcohol, al tabaco o alguna otra sustancia de las llamadas ilegales, sino más bien se refiere a actividades y comportamientos cotidianos que absorben mucho del

tiempo, energía y pensamiento del joven, hasta convertirse en verdaderas adicciones que impiden llevar una vida normal.

Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicción. Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos, están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, mismo que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

Grados Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión. El tipo de grado de un tecnófilo se puede ver por los diferentes ámbitos en que la tecnología ocupa un lugar en su vida a mayor tecnología usada mayor será el grado que padezca.

Características

  • El aislamiento familiar y social del sujeto por estar utilizando la tecnología.
  • La incomodidad que presenta al ser alejado de la tecnología y su reacción emocional al estar sin ella.
  • La reacción emocional (sobretodo depresiva, berrinche, frustración o un sentimiento de “no pertenecer”) por no poder adquirir la tecnología.
  • El tiempo de uso de la tecnología.
  • El uso de la tecnología a escondidas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas