La cultura también es turismo: José Nieves Rodríguez.

“Los nacimientos de gran atractivo, también nos permiten atraer turismo”, afirmó José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo, al participar en la conferencia virtual “La tradición de los nacimientos de Tabasco”, organizada por el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo, a fin de rescatar las tradiciones tabasqueñas y conocer la expresión sobre este acontecimiento en otros lugares, conforme la evolución de los años.

Nieves Rodríguez, reconoció la aportación del investigador Jorge Priego Martínez, en una amena charla, que recorrió los orígenes de la tradición popular de replicar el nacimiento de Jesús, por San Francisco de Asís en Italia en 1223, continuando en España, país eminentemente católico, hasta llegar a México, donde los primeros monjes, se valían de esta representación de manera teatral, para adoctrinar a los indígenas.

El secretario de Turismo, destacó que preservar las tradiciones es algo muy importante, “porque la cultura es una parte sustantiva de los que somos y dan un sentido muy particular a sus habitantes y a la región, por ello los nacimientos han formado parte de esa cultura popular tabasqueña, admirada por propios y extraños, y la cultura, también es turismo”.

Tras reconocer la ponencia del cronista, hizo énfasis en la forma tan peculiar que tienen los tabasqueños, de ejemplificar el Ministerio de Jesús, desde hace muchos años, los cuáles se plasman en los hogares y espacios públicos, con gran ahínco y exhuberancia, convirtiéndose los pesebres, en una demostración de fe y un atractivo turístico.

Por su parte, el ponente oriundo de Frontera, Centla, en su plática, mencionó que en la historia de Tabasco, no se habla nada de la fecha en que se comenzaron a elaborar los pesebres, por lo que son algunos escritores de finales del siglo XIX y principios del XX, los que dan unas vivencias de los belenes navideños, que ellos conocieron, siendo de los más relevantes los que se realizaban en la antigua Catedral de Tabasco (antes Catedral de Esquipulas) por un Padre de apellido Mayol.

En su aportación de esta tradición, también hizo alusión, a espectaculares nacimientos que se hacían en el Centro de Villahermosa en esa época, como son los de la casa de Don Enrique Gil, en la calle Zaragoza; el de Don Tano Cortázar, en la calle 5 de Mayo; siendo el más popular de todos, el de Doña Chita Pérez, en la calle de Ocampo, donde dijo, se armaban unas verdaderas “romerías”.

Como muy “hermosos”, calificó los pesebres navideños de Gabriel Santandreu en la calle 5 de Mayo, con figuras alemanas talladas en madera, así como uno de la calle Iguala de Don Chano Rovirosa, quien le colocaba hasta juegos mecánicos diminutos con movimiento a su creación.

Sin duda dijo, el que más admiración causaba, era el de Don Ángel Gil Hermidas de la calle de Zaragoza, quien organizaba un bello nacimiento con figuras europeas que inauguraba el 16 de diciembre y lo quitaba el 2 de febrero, dando la oportunidad que lo visitara casi todo Villahermosa, e incluso en 1949, el poeta Carlos Pellicer realizó un nacimiento en esta casa, destacando en su construcción una Ceiba y que un español escribió un soneto en honor al mismo.

En su ponencia, el investigador, abordó la tradición de los nacimientos en los últimos años, destacando los concursos que se hacían en el Gobierno de Enrique González Pedrero, donde resaltaban los del Arquitecto Pastrana, y que consideró se deberían seguir realizando, para que no ganen terreno las culturas anglosajonas de Santa Claus.

En su remembranza de los pesebres, resaltó que los belenes elaborados en la Ciudad de México, por el Poeta Carlos Pellicer, destacaban por ser una verdadera obra de arte y que hasta quedaron plasmados en un libro.

Priego Martínez, quien tiene más de 35 años dando cuenta de las manifestaciones culturales de Tabasco, pugnó porque las figuras de los nacimientos se respeten en su forma original, ya que ha habido muchas modificaciones, que han desvirtuado a su juicio, la verdadera esencia del Ministerio de Jesús.

Participaron de la conferencia quienes se han involucrado en las acciones culturales del estado, como la maestra Evelyn Cárdenas, Gerardo Bravata, y el maestro Juan Torres, quien invitó a visitar su nacimiento que tradicionalmente hace en la calle Iguala.